22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 9 de agosto de 2017, 01:00

Para Cultura, Comuna es la responsable del centro Chipá Literario

Desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) señalan la importancia de realizar los registros de elementos y espacios físicos concernientes a los ámbitos históricos. Con ello la entidad puede respaldar dichos bienes. En tanto, en el caso del cierre del centro cultural Chipá Literario, de la ciudad de Eusebio Ayala, afirman que no presentaron un pedido de registro como museo. Aseguran que en dicho caso la responsabilidad corresponde a la Comuna.

“Si cumplieron los requisitos para ser un museo y está registrado en la Dirección de Patrimonio Cultural, entonces le afecta a la SNC para apoyarles. Pero si no, es el Municipio el que debe hacerse cargo”, señaló la arqueóloga de la Secretaría Ruth Alison sobre la infraestructura.

En cuanto a los vestigios que poseen, dijo que deben registrar en el Departamento de Arqueología y en la Dirección de Catalogación para que cada elemento pueda tener una identidad.

Desde la Asociación Jukyty, encargada del centro cultural, afirman que hace dos años habían presentado el pedido para la prospección arqueológica de los campos de Acosta Ñu y un registro de los vestigios disponibles; sin embargo, el pedido no prosperó. Aseguran que volverán a reiterar la solicitud, además de reforzar la lucha para el resguardo de los bienes. Lo harán luego de los festejos por el aniversario de la localidad.