25 abr. 2024

Para comprar casa en Asunción hay que ganar mínimo G. 10 millones

Una austera casa en Asunción fácilmente se cotiza por encima de los 400 millones de guaraníes. Para acceder a un crédito para comprarla, el interesado debe ganar por lo menos G. 10 millones y tener pocos egresos.

Por Karen Bernal

Para acceder a un crédito para comprar una pequeña casa en algún barrio de Asunción, una persona o, en su defecto, una pareja, deberá registrar ingresos de por lo menos 10 millones de guaraníes, teniendo en cuenta que los precios de los inmuebles fácilmente superan los G. 400 millones, rozando incluso los G. 1.000 millones, dependiendo de la ubicación y de la cantidad de habitaciones. Cuando la edificación es más nueva o está situada en una zona privilegiada, los precios superan ampliamente esta cifra.

De hecho, el límite que establece el producto Primera vivienda ya es sobrepasado por los precios en la capital del país, ya que el tope es de 300 millones de guaraníes para personas con ingresos de entre 4 y 5 salarios mínimos.

En el caso de que un interesado haya tenido la fortuna de encontrar una vivienda en Asunción por 300 millones de guaraníes, deberá ganar por lo menos G. 10 millones mensuales, para soportar una cuota de alrededor de G. 3 millones a 20 años de plazo, de acuerdo con los cálculos que pueden efectuarse en la página web de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), www.afd.gov.py.

Sin embargo, la ventaja de una tasa de interés fija de 7,5% y 9,5% se limita a las personas con ingresos de hasta cinco salarios mínimos, por lo que quienes no puedan acceder a estas tasas ventajosas verán incrementarse aún más la cuota mensual por las tasas más altas y con ajustes periódicos en los otros productos destinados a la financiación de la vivienda, que son Mi primera casa y Mi casa.

GRAN ASUNCIÓN. Yendo a ciudades aledañas a Asunción, como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Limpio, Lambaré, Luque, Villa Elisa, etcétera, los precios se encuentran levemente por debajo, pero aún superan con facilidad los 200 millones de guaraníes.

Para acceder a un crédito de este monto, los interesados tendrán que tener ingresos mensuales de G. 5.500.000 o más, ya que la cuota ronda los G. 1.600.000 y este producto requiere que el pago mensual no supere el 30% de los ingresos.

Además de los niveles salariales con que deben contar los tomadores de crédito, un factor importante para poder endeudarse con un crédito hipotecario es la capacidad neta de pago, es decir, lo que le sobra a la persona o a los cónyuges luego de pagar deudas y satisfacer necesidades como alimentación, transporte, servicios públicos, etcétera.

El papel de los ingresos netos es vital a la hora de acceder a un préstamo para la vivienda, ya que no basta con “ganar bien”, debe sobrar dinero de estos ingresos para ser capaces de afrontar una cuota de largo plazo como es el de la casa propia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.