19 abr. 2024

Para Codehupy hubo terrorismo de Estado en sede del PLRA

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) exigió una investigación completa e imparcial para sancionar ejemplarmente a los agentes involucrados en el homicidio del dirigente de la Juventud Liberal, crimen que calificó como terrorismo de Estado.

fallece dirigente PLRA.jpg
Cuando el joven dirigente fue inspeccionado ya se encontraba sin signos de vida. | Archivo.

En un comunicado emitido este sábado la Codehupy rechazó el “grave atentado a la institucionalidad democrática que se ha profundizado y acelerado en los últimos días en el Paraguay”, con la quema del Congreso, el disparo en el rostro a un diputado nacional Édgar Acosta y el homicidio de Rodrigo Quintana, dirigente de la Juventud Liberal.

Para el organismo de DDHH hubo un terrorismo de Estado con la “ejecución extrajudicial” de Quintana por parte de un agente policial.

Sostuvo que la situación que vive el país es resultado del progresivo deterioro y vaciamiento institucional y democrático.

Por otro lado denunció la falta de garantías a la ciudadanía que estuvo desprotegida durante la noche del viernes y madrugada del sábado. Al menos 211 personas fueron detenidas, “la mayoría de manera presuntamente arbitraria, siendo también víctimas de torturas, malos tratos y robos por parte del cuerpo policial”.

En ese sentido la Codehupy exigió a todas las autoridades políticas del Congreso y el Poder Ejecutivo no interferir en la labor de la Fiscalía y el Poder Judicial, así como una investigación completa e imparcial para sancionar ejemplarmente a los responsables del crimen de Quintana.

También pidieron el “cese inmediato de las acciones políticas encaminadas a promover la modificación de la Carta Magna, que más allá de la discusión relativa a su procedencia en el plano formal, en la coyuntura deviene arbitraria y carente de toda legitimidad”, según refiere el comunicado.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.