26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

Para casas de cambio, sacar ceros del guaraní no afectará el negocio

Gremio sostiene que las transacciones en el tipo de cambio serán más simples y el sector financiero se ahorraría gastos operativos en traslado de billetes. Esperan que el BCP haga buena educación para aplicarlo.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (Accpy), Rogelio Welko, afirmó ayer que su sector no se vería afectado con el plan de reconversión de la moneda local que impulsa el Banco Central del Paraguay (BCP) para la eliminación de tres ceros.

"En el tipo de cambio esto no nos afectaría en nada; al contrario, creo que facilitaría las transacciones. Transportar desde una cierta cantidad de dinero resulta dificultoso y tiene un costo alto", opinó.

Welko añadió que en las ciudades fronterizas se da con frecuencia cierta sorpresa cuando un turista ve precios de millones de guaraníes, pero resulta que al hacer la conversión a dólares el precio en realidad no es tan alto.

Embed

"Esto va a llevar tiempo para que se entienda, pero creo que la gente rápidamente se irá acostumbrando. En las ciudades fronterizas los ciudadanos ya están acostumbrados al uso de dólares con centavos, el trabajo de educación a la población que haga el Banco Central va a ser fundamental para el éxito de esto mientras dure el proceso de tener los billetes nuevos con los viejos", aseveró.

operaciones. Respecto a las operaciones de las casas de cambio, señaló que será importante que la banca matriz, en el proceso de implementación de los nuevos guaraníes, provea de la cantidad suficiente de billetes y monedas.

"Que no nos hagan faltar los nuevos centavos mientras van saliendo de circulación las monedas viejas, eso será fundamental; creo que en esto hay que mirar el beneficio a la larga, pues va a facilitar enormemente el movimiento de caja", resaltó.

Welko reconoció que implementar esto requerirá una inversión importante por parte de las empresas para que puedan adecuar todos sus sistemas informáticos a la nueva moneda; no obstante, dijo que también dará mucho trabajo a los técnicos vinculados a ese sector.

contexto. El proyecto está parado en el Congreso Nacional desde el año 2009 y, aunque en principio se buscó implementar en coincidencia con los festejos del bicentenario en el 2011, la idea no prosperó.

Referentes del sector financiero consultados por este diario han manifestado estar de acuerdo con el plan de sacar tres ceros a la moneda local, de modo a facilitar las transacciones.

Desde la banca matriz aseveran que esta reconversión de la moneda es importante para modernizar el sistema cambiario local y niegan que tendría algún efecto sobre el nivel de inflación.

El plan de modificación monetario se enmarca dentro del proyecto de ley que busca actualizar la Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay y el plazo total de implementación se estima duraría unos cuatro años.