20 abr. 2024

Para Bareiro, Marito fue tibio y Peña mostró cintura política

Para el periodista Luis Bareiro, quien condujo el debate entre los precandidatos colorados Mario Abdo Benítez y Santiago Peña, ambos estuvieron “menos tensos” y opinó que los dos tienen perfiles muy parecidos.

Enfrentados.  Para Bareiro, la actitud de Peña molestaba mucho al candidato disidente.

Enfrentados. Para Bareiro, la actitud de Peña molestaba mucho al candidato disidente.

“Hubo algún nivel de tensión, pero bastante menos que en otras jornadas, sobre todo porque son perfiles parecidos. Ambos son jóvenes y se formaron en el exterior, son muy urbanos”, dijo el periodista.

Expresó que “sorprende la gimnasia que demuestra Santiago Peña, quien mostró cintura política, porque es el más novato y tiene el fardo más pesado porque tiene que defender al Gobierno que tenemos y a Horacio Cartes”.

En tanto, “Marito se mostró más duro que en el anterior debate y más frontal y todavía falta ver en el escenario su superioridad política, su trayectoria, teniendo en cuenta que también lleva más tiempo en campaña”.

Agregó que la sensación que tiene la mayoría es que el senador Abdo Benítez “está más molesto todo el tiempo, como enojado”.

En ese sentido, indicó que “Peña disfruta más del debate porque parece que ríe compulsivamente de todo y da la impresión que a Marito le molesta eso”.

“Santiago tuvo una sola patinada cuando intentó justificar el contrabando de cigarrillo de Cartes”, señaló.

Para Bareiro, el punto flojo del legislador disidente se vio cuando le preguntó sobre Alfredo Stroessner, de quien Marito dijo que “la historia lo va a juzgar”.

“Fue tan claro y muy contundente al opinar sobre Nicolás Maduro. En contrapartida con una respuesta tan tibia sobre Stroessner, queriendo lavarse las manos. Cuando uno dice que la historia lo juzgue, está evitando hacer un juicio de valor. En todo caso, asumís que te gusta o condenás lo que fue”, aseveró el periodista.

Recordó que Peña fue más preciso, y fue quien “sin pelos en la lengua” respondió cuando se le consultó sobre Cartes, como un estadista y “que se jugó el partido”.

Formato. Bareiro dijo que el formato del debate también ayudó a que ambos muestren su cintura política y su carácter.

Comentó que aprendió del primer debate de Mina Feliciángeli, donde el formato fue mucho más estructurado.

“Estuvo más candente que el anterior debate. Los guiones gringos no nos funcionan a nosotros”, dijo.

Contó que ambos candidatos querían contar con las preguntas antes del programa, pero él les pasó algunas para hacer del debate algo más interesante y sin mucha estructuración.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.