29 mar. 2024

Papa pide por la paz en República Centroafricana bajo gran seguridad

Protegido por las medidas de seguridad más fuertes vistas hasta ahora en sus viajes, el papa Francisco predicó la reconciliación ayer en la República Centroafricana, un país afectado desde hace años por la violencia entre musulmanes y cristianos.

Cariño.  El Papa, pese a las medidas de seguridad, se ingenió para saludar a los feligreses.

Cariño. El Papa, pese a las medidas de seguridad, se ingenió para saludar a los feligreses.

Cuando el avión del Papa tocó tierra desde Uganda para iniciar su primera visita a una zona de guerra, helicópteros de combate patrullaban los cielos y vehículos blindados de las fuerzas de paz de Francia y Naciones Unidas aguardaban afuera del aeropuerto, además de fuerzas de seguridad especiales usando los colores amarillo y blanco de la bandera del Vaticano.

Bangui es la etapa final del primer viaje a África de Francisco, tras las visitas a Kenia y Uganda. La ciudad sufrió un incremento de los enfrentamientos, con al menos 100 muertos desde fines de setiembre, según Human Rights Watch.

Francia, que cuenta con alrededor de 900 soldados en el país, advirtió al Vaticano a principios de este mes que la visita podría ser peligrosa, pero el Papa estaba decidido a ir a la nación, cuya población es cristiana en un 80 por ciento, por un 15 por ciento musulmana y un 5 por ciento animista.

Francisco fue llevado al palacio presidencial –en un papamóvil descubierto durante gran parte del trayecto–, donde se reunió con la jefa de Estado interina, Catherine Samba-Panza, y posteriormente visitó un campamento que alberga a cerca de 4.000 personas desplazadas por la violencia. “Trabajen, oren, háganlo todo por la paz”, dijo el Pontífice en el campamento. “Pero recuerden, la paz sin amor, amistad y tolerancia es nada. Yo espero que todos los centroafricanos puedan ver la paz”.

Más tarde, Francisco realizó una misa en la catedral de Bangui, en la que el año pasado murieron quince personas cuando militantes islamistas atacaron el recinto, en el que civiles buscaban refugio de la violencia.

Francia envió soldados al país en 2013 para tratar de contener la violencia. Desde entonces, musulmanes y cristianos se han dividido en comunidades segregadas. Decenas de miles de musulmanes huyeron al extremo norte del país, creando una participación de facto. Reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.