25 abr. 2024

Papa: El sínodo no es un Parlamento donde se llega a acuerdos

EFE

Inicio.  Tras una oración comenzó  el sínodo donde debaten temas relacionados a la familia.

Inicio. Tras una oración comenzó el sínodo donde debaten temas relacionados a la familia.

CIUDAD DEL VATICANO

El sínodo de los obispos, que afrontará temas relacionados con la familia, comenzó ayer con la advertencia del papa Francisco de que no debe ser un Parlamento para negociar “un acuerdo, pactar o llegar a compromisos”.

Con las palabras del Papa ante los 270 padres sinodales, los que tendrán derecho al voto, y unos 90 entre expertos y auditores, reunidos en el Aula del Sínodo, ayer se abrió el debate que continuará hasta el 24 de octubre. “Os quiero recordar que el sínodo no es un Congreso o un Parlamento donde hay que llegar a ponerse de acuerdo. El sínodo es una expresión eclesial, es la Iglesia que camina, para leer la realidad con los ojos de la fe y los ojos de Dios”, añadió.

ley suprema. El Pontífice argentino, que explicó que sínodo significa “caminar juntos con el espíritu de la colegialidad y sinodalidad”, pidió afrontarlo con “celo pastoral, franqueza y sabiduría y poniendo por encima de todo el bien de la familia, de la Iglesia y de la suprema lex (ley suprema): la salvación de las almas”. El único método –agregó– es “abrirse al Espíritu Santo para iluminarnos ante nuestras opiniones personales y prejuicios por el bien de la Iglesia”. Con estas recomendaciones, los llamados padres sinodales comenzaron hoy la discusión en sesiones a puerta cerrada sobre temas relacionados con la familia.

Después de que en los días pasados algunos de los participantes hayan expresado su opinión con la publicación de libros y encuentros su total rechazo a cualquier cambio en la doctrina de la Iglesia católica respecto a, por ejemplo, los divorciados vueltos a casar.

No obstante, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga lamentó en la reflexión que inició la jornada que los medios de comunicación presenten este sínodo como “el de dos bandos enfrentados entre ellos con posiciones irreconciliables”.

El secretario del sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, recordó hoy que se ha llegado al final de un largo recorrido del que se espera finalmente “recoger sus frutos”.

En la rueda de prensa tras la sesión matinal el secretario especial del sínodo, Bruno Forte, explicó que “el tiempo cambia, las situaciones cambian y la Iglesia no puede quedar insensible a los desafíos que se le presentan”. También el arzobispo de París, el cardenal André Armand Vingt-Trois, coincidió en que “la sociedad vive una transformación profunda y la misión de la Iglesia es acompañar estos cambios”, pero subrayó que “quien espera un cambio radical de la doctrina de la Iglesia quedará desilusionado”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.