28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

Papa designa a Pedro Collar como obispo de San Juan de las Misiones

El papa Francisco designó a monseñor Pedro Collar Noguera como guía apostólico de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, en reemplazo del polémico monseñor Mario Melanio Medina Salinas.

El nuncio apostólico Eliseo Ariotti tuvo a su cargo el anuncio del nombramiento del flamante obispo de Misiones, durante una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

La toma de posesión de la sede episcopal tendrá lugar el próximo 26 de marzo, en la Catedral de dicha diócesis, a las 10.00, según puntualizó el embajador del Vaticano.

Collar reemplazará al obispo Medina, quien se caracterizó por sus permanentes y duras críticas a los gobiernos de turno.

Medina había presentado su renuncia en 2014, a modo de poner a disposición su cargo como dicta el Derecho Canónico una vez que un cura cumple 75 años de edad.

El Papa aceptó ayer la renuncia del septuagenario sacerdote, quien –mientras– se quedará como administrador apostólico de la sede episcopal que incluye el Departamento de Ñeembucú. “Luego tendrá el título de obispo emérito”, apuntó Ariotti.

Collar Noguera había sido nombrado obispo titular de Tamugadi y auxiliar de la Diócesis de Ciudad del Este (CDE). Además, ocupaba el cargo de vicario general y defensor del vínculo del nuevo Tribunal Eclesiástico de CDE.

“En nombre de toda la Iglesia del Paraguay quisiera que el Santo Padre reciba nuestro agradecimiento, a través de la Nunciatura”, afirmó el arzobispo Edmundo Valenzuela.

Como presidente de la CEP, Valenzuela extendió su agradecimiento a monseñor Melanio Medina “por tantos años de servicio fiel y al servicio de Dios y del pueblo paraguayo”, expresó.

Vacancias. Así como el obispo Medina, Claudio Giménez, obispo de Caacupé (Cordillera), ya presentó renuncia y espera a su reemplazante desde la Santa Sede.

A su vez, monseñor Cándido Cárdenas Villalba, de la Diócesis de Benjamín Aceval (Presidente Hayes) y el vicario apostólico del Pilcomayo, Lucio Alfert, llegaron a la edad límite y también deben poner su cargo a disposición.

“Espero, dentro de los próximos meses, proveer también a las necesidades de las otras diócesis del Paraguay como la Diócesis de Carapeguá que al momento tiene un administrador diocesano y después de las otras sedes vacantes”, mencionó el representante del Vaticano en Paraguay.