8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

Paneles solares iluminarán Lagerenza el próximo mes

El cuartel militar de la V División de Infantería, situado en Pablo Lagerenza, Chaco paraguayo, podrá tener energía eléctrica las 24 horas con paneles solares, a partir del próximo mes de diciembre. Las obras civiles y la instalación de los más de 160 paneles son realizados por técnicos del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

Se están montando los últimos componentes. En forma paralela, para ultimar detalles de los trabajos de adecuación del sistema de distribución eléctrica, el líder del proyecto por el PTI, Hernán González, mantuvo reuniones con el representante de la ANDE, Luis Trinidad, y con el nexo por las Fuerzas Armadas, el coronel Jorge Rojas.

“El entusiasmo de nuestros ingenieros y técnicos que trabajan en el proyecto Lagerenza, desde la madrugada, con el intenso sol y en medio de una naturaleza hostil hasta la noche, es un gesto de patriotismo en un lugar donde se desarrolló una de las últimas y cruentas batallas por la defensa del Chaco”, manifestó la directora ejecutiva del PTI, María Teresa Peralta.

A más de llevar la vital energía limpia y sustentable a 40 kilómetros de la frontera con Bolivia, se efectuó un mejoramiento de la provisión de agua con apoyo de la Essap y la reparación de los caminos de acceso desde el destacamento militar 4 de Mayo, mediante el Comando de Ingeniería.

Peralta añadió que hay otras unidades del Chaco que también están solicitando este tipo de sistemas de aprovechamiento de la energía limpia, lo que es atendible.

Anteriormente, se habían puesto paneles en el cuartel militar de Joel Estigarribia, al noreste de la Región Occidental del país, y desde ese entonces cuenta con energía limpia generada a partir del sol y el viento.