18 abr. 2024

Pandilleros liberan uno de cinco monitores retenidos en una correccional de Guatemala

Guatemala, 20 mar (EFE).- Un monitor fue liberado este lunes y otros cuatro siguen retenidos por un grupo de pandilleros juveniles tras el motín de este domingo en un correccional de Guatemala, que dejó dos muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

Un grupo de jóvenes intenta huir de un centro de menores el 19 de marzo de 2017, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

Un grupo de jóvenes intenta huir de un centro de menores el 19 de marzo de 2017, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

El monitor liberado fue identificado como Tomás Yucuté, de 53 años, según la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, bajo cuya responsabilidad está el centro.

Otros cuatro, no identificados, aún están retenidos por los menores integrantes de la pandilla Barrio 18.

Más de 250 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantienen en las afueras del correccional, conocido como Etapa II, que se ubica en el municipio guatemalteco de San José Pinula.

Los menores tomaron el domingo como rehenes a los siete monitores, los golpearon y dieron muerte a dos de ellos.

Los inconformes, según Abner Paredes, defensor de la niñez y la adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), exigen cambios autorizar la visita de sus novias, ingreso de cualquier comida, estufas para cocinar y el retiro de los monitores.

Este motín se produce pocos días después de que un incendio en el albergue de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado también en San Jose Pinula, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas.

En ese refugio, a cargo de la Secretaría de Bienestar, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

Por supuestamente estar implicados en este hecho fueron detenidos el extitular de esa secretaría de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Santos Torres.

Además, el martes pasado un partido de la oposición presentó una denuncia penal contra el presidente del país, Jimmy Morales.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.