28 mar. 2024

Panamá y Paraguay firman acuerdo para proteger trabajo doméstico

Las autoridades laborales de Panamá y Paraguay suscribieron este lunes un memorándum de entendimiento para proteger a los trabajadores domésticos, que tendrá una duración de dos años.

domestica.jpg

La OIT calcula que actualmente existen en el mundo al menos 53 millones de trabajadores domésticos, de los cuales el 83% son mujeres. Foto: pulsolaboral.

EFE


Los países se comprometen a brindarse asistencia mutua sobre las prácticas recomendadas en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel).

Paraguay ratificó el convenio de la OIT en mayo de 2013, mientras que Panamá lo hizo en junio de 2015, de acuerdo con la información que aparece en la página web del organismo internacional.

Las autoridades firmantes fueron el ministro paraguayo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, y la viceministra panameña de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, indicó el Mitradel.

La OIT calcula que actualmente existen en el mundo al menos 53 millones de trabajadores domésticos, de los cuales el 83% son mujeres.

Los trabajadores domésticos, según el organismo, constituyen una parte considerable del empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.