29 mar. 2024

Panamá y México definen 21 proyectos de cooperación para los próximos dos años

Panamá, 30 oct (EFE).- Diplomáticos de Panamá y México acordaron la ejecución de 21 proyectos bilaterales de cooperación para los próximos dos años, en materias de ciencia, educación y cultura, informó hoy la Cancillería panameña.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado. EFE/Archivo

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado. EFE/Archivo

En la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, en Ciudad de Panamá, ambos países definieron como sectores de cooperación ambiente, protección social, pesca, salud, emprendimiento y diplomacia.

También, televisión educativa, educación especial, inclusiva, técnica e intercultural, desarrollo artístico, derecho de autor y juventud, indicó la Cancillería de Panamá en un comunicado en el que no precisó la fecha de la reunión.

Así, el VIII Programa de Cooperación Técnica y Científica 2017-2018 quedó conformado por 11 proyectos, y el IX Programa de Cooperación Educativo-Cultural por 10 proyectos.

“Ambos programas cuentan con los elementos necesarios para determinar su viabilidad técnica y financiera”, indicó la fuente oficial.

Las delegaciones acordaron ejecutar el Programa de Cooperación mediante acciones de capacitación, intercambio de experiencias y asesoría técnica para la formación de recursos humanos.

Las reuniones culminaron con la lectura y aprobación de la cartera de proyectos que formarán parte del Programa de Cooperación Bilateral 2017-2018 y la firma de las Actas y Programas de Cooperación Bilateral Panamá - México (2017-2018), precisó la fuente.

La viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Rebeca de Rojas, y el embajador mexicano, José Piña Rojas, suscribieron el acta del Convenio Técnico-Científico.

El acta de Cooperación Educativa-Cultural fue firmada por De Rojas y la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Navarro Albo.

Panamá y México tienen relaciones diplomáticas desde hace 112 años.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.