26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 12 de enero de 2017, 11:49

Panamá suspende una compra de buques a la Marina de Colombia por una disputa comercial

Panamá, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció hoy que suspendió la compra, por cerca de 30 millones de dólares, de dos buques a la Marina de Colombia, hasta tanto sea resuelta una disputa arancelaria bilateral que incluso llegó a la OMC.

La compra de los buques, pactada en octubre pasado, "fue suspendida hasta que podamos resolver la disputa comercial", declaró el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante la entrega de su informe de gestión de 2016.

La decisión anunciada este jueves de detener la transacción se tomó "hace algún tiempo", aseveró Arosemena, que rechazó que se trate de una medida de retorsión contra el país andino.

La compra de los buques fue pactada el pasado 25 de octubre durante una reunión en el lado panameño de la frontera común por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

La suspensión de esa transacción fue solicitada públicamente en diciembre pasado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), cuyo presidente, Jorge García, dijo en una entrevista con Efe que esa decisión enviaría un "mensaje" al Gobierno de Colombia, que "no le está parando bola a Panamá" en su reclamo por el tema arancelario.

El Gobierno de Colombia suspendió en noviembre pasado un arancel mixto al calzado y los textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), declarado ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de dichos productos.

Panamá, que elevó temporalmente en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes especialmente de Colombia, rechazó las nuevas medidas colombianas por considerarlas restrictivas y anunció que tomaría una decisión al respecto.