25 abr. 2024

Panamá solicita a EE.UU. la detención y extradición del expresidente Martinelli

Panamá, 27 sep (EFE).- La Cancillería de Panamá solicitó hoy al Departamento de Estado de Estados Unidos la detención y extradición del expresidente Ricardo Martinelli, reclamado en su país por un caso de escuchas ilegales, informaron a Efe fuentes oficiales.

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. EFE/Archivo

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. EFE/Archivo

La solicitud fue presentada este martes a través de la Embajada de Panamá en Washington a petición de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que investiga a Martinelli por supuestamente haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a más de 200 personas cuando fue presidente (2009-2014), explicaron las mismas fuentes.

El máximo tribunal, que ordenó en diciembre de 2015 la detención de Martinelli por el caso de las escuchas ilegales, entregó el pasado 26 de mayo la petición de extradición a la Cancillería.

“La Cancillería era el canal para tramitar la solicitud de la Corte y asegurar que esta cumplía con todos los requisitos. Ahora queda en manos de Estados Unidos tramitarla”, indicó la jefa de Comunicación del ministerio, Mónica De León.

La defensa del expresidente y líder del partido Cambio Democrático (CD-oposición) ha presentado una serie de recursos en contra del proceso de extradición, y ha denunciado que su defendido es víctima de una persecución política por parte de su sucesor en la Presidencia y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.

Martinelli, de 64 años y magnate de supermercados con intereses en numerosos sectores económicos panameños, salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo admitió la primera causa penal en su contra, por delito contra la administración pública.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.