21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de abril de 2017, 15:18

Panamá se compromete a centrarse en la primera infancia en 2017

Panamá, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá declaró hoy el 2017 como el Año de la Primera Infancia y se comprometió a impulsar políticas integrales en todas aquellas instituciones que tengan alguna competencia en la atención a los más pequeños.

"El desarrollo emocional, social y físico de un niño tiene un impacto directo en el adulto del mañana", indicó este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez.

El ministro panameño hizo referencia a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en mayo de 2016 que señala que Latinoamérica invierte de media solo el 0,4 % del PIB en los más pequeños, mientras que los países más desarrollados destinan cuatro veces más de presupuesto.

"No solo le corresponde a nuestro Ministerio o al Ministerio de Educación o de Salud, esto es una labor interinstitucional, donde hay que sumar también a la empresa privada", añadió Vásquez.

Algunas de estas acciones que el Ejecutivo quiere llevar a cabo son el fortalecimiento del Tribunal Electoral en áreas apartadas para así incrementar el registro de los recién nacidos, la construcción de más aulas de preescolar en las escuelas y la homogeneización de las guarderías o Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

"Invertir en la primera infancia tiene una alta rentabilidad, ignorar esta edad es un error", apuntó por su parte la directora de Servicios de Protección Social del MIDES, Ana Cristina Terrientes.