18 abr. 2024

Panamá: Retrasos en aeropuerto debido al huracán Otto

El aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá y que sirve a la capital, presenta este martes un retraso en sus operaciones de hasta 45 minutos debido a las lluvias por el coletazo del huracán Otto.

tocumen_20.jpg

Reportan retrasos en el principal aeropuerto de Panamá debido al huracán Otto. Foto: CB24NoticiasCentroamérica.

EFE


“Las operaciones no han sido suspendidas, sin embargo y producto de las condiciones climatológicas, se están registrando retrasos de entre 20 y 45 minutos en las operaciones regulares”, indicó un comunicado de la administración del aeropuerto.

Añadió que en los aeropuerto internacionales Marcos A. Gelabert y Panamá Pacífico, que sirven a la capital, las operaciones “se desarrollan de forma regular”.

La mañana de este martes los servicios en la terminal Marcos A. Gelabert, también conocido como aeropuerto de Albrook, habían sido suspendidos.

El comunicado de Tocumen agregó que “el Aeropuerto Internacional Enrique A. Jiménez, en la provincia de Colón (Caribe) se ha establecido como un centro de emergencia para atender a las personas afectadas por las lluvias”.

El Gobierno de Panamá decretó este martes una “alerta roja” para las costas del Caribe y mantiene la “amarilla” para el resto del país a causa de Otto, que ha dejado hasta ahora al menos 4 muertos, un desaparecido y daños a decenas de viviendas.

Otto se convirtió este martes en huracán al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) en su camino hacia Costa Rica y Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) panameña indicó que se prevé que como huracán Otto impacte Costa Rica y Nicaragua, con la posibilidad de afectar la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, en la provincia turística de Bocas del Toro.

La FTC precisó que se reforzó la presencia de equipos de primera respuesta en las provincias de Colón, norte de Veraguas y Bocas del Toro.

Más contenido de esta sección
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.