9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de octubre de 2016, 17:58

Panamá resta importancia a que el FMI rebaje su previsión de crecimiento

Panamá, 5 oct (EFE).- El Gobierno panameño restó hoy importancia a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara ayer a la baja las proyecciones de crecimiento del país y las situara en 5,2 % para 2016, casi un punto por debajo de lo proyectado el pasado abril.

"Hay que esperar a que acabe el año, pero Panamá se mantiene como una de las economías que más crece de la región. Sin duda alguna, la desaceleración que se ve en economías importantes para nosotros como Brasil, Venezuela y Colombia empieza un poquito a reflejarse (en el crecimiento) pero también a la vez la inflación está controlada", reconoció hoy el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El organismo internacional indicó ayer que el crecimiento de Panamá será de 5,2 % en 2016, nueve décimas por debajo de lo estimado en abril, y de 5,8 % en 2017, frente a la previsión pasada del 6,4 %.

El FMI también rebajó las estimaciones de crecimiento de la inflación y las situó en 0,7 % para 2016 y en 1,5 % para 2017, frente a lo estimado en abril que fue de 0,8 % y de 2 %, respectivamente.

"Uno puede crecer en un porcentaje pero, si la inflación también aumenta, entonces el crecimiento es el mismo, así que si el crecimiento baja y la inflación también, estamos en el mismo crecimiento", explicó Varela.

A pesar de que Panamá sigue siendo el gran motor regional, según constató el FMI, su crecimiento económico registra una clara tendencia a la desaceleración.

En 2015 el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá creció 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo de 6,2 % y en 2013 a una tasa de 8,4 %.

"La economía de Panamá va bien, créanme. Es mejor crecer con bases firmes, poniendo orden fiscal, poniendo orden en temas de transparencia, evitando que se fugue el dinero y se desvíe a fondos personales", sostuvo el mandatario.