4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 19:13

Panamá rechaza que Colombia extienda la vigencia de un arancel pese al fallo de la OMC

Panamá, 2 ago (EFE).- Panamá rechazó hoy que Colombia haya extendido la vigencia del decreto mediante el cual aplica un arancel a textiles y calzado re-exportados por la Zona Libre de Colón (ZLC), pese a que un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ilegal ese cobro.

El Gobierno panameño "se encuentra analizando de manera integral el panorama de sus relaciones con Colombia (...) y ejecutará las medidas necesarias para garantizar los intereses esenciales para la existencia de una relación en equidad de condiciones entre ambas naciones", indicó un comunicado oficial.

El Ejecutivo de Juan Carlos Varela "reitera sus manifestaciones de rechazo a las actuaciones de Colombia al extender el plazo de vigencia del decreto que impone medidas arancelarias sobre textiles, confecciones y calzado", señaló el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de Panamá.

El decreto de Colombia "viola sus compromisos arancelarios ante la OMC e incumple lo ordenado por el Órgano de Solución de Controversias" del organismo internacional, dijo el MICI.

Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles de 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, con el argumento de que la medida busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.

En junio pasado la OMC ratificó un fallo a favor del país centroamericano en el que declaró que el arancel impuesto por Colombia "viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".

El Ministerio panameño de Comercio e Industria dijo este martes que en su fallo, "la OMC dispone como primera opción el cumplimiento inmediato del mismo, sin embargo, Colombia ha indicado que requiere mayor tiempo para desmantelar una medida que ya ha sido juzgada como violatoria, discriminatoria e injustificada y que dicho país adoptó para proteger su industria de textiles y calzados".

"Es lamentable que Colombia insista en el uso de recursos jurídicos para seguir violando las reglas de la OMC y continúe utilizando argumentos que no pudo sustentar durante el procedimiento, ni ante el Panel Arbitral, ni ante el Órgano de Apelación de la OMC", declaró el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

El presidente Varela dijo este mismo martes que espera que "Colombia, de una vez por todas" acepte el fallo de la OMC.

El mandatario recalcó que Panamá es un país "aliado, amigo" de Colombia, y que las "relaciones diplomáticas" entre dos países con esos nexos "tienen que ser integrales", sin que se desfavorezca una de las áreas, en este caso, la comercial.

Añadió que el caso del arancel colombiano será analizado este martes por el consejo de ministros, sin que quedara claro si de allí saldrá alguna medida, como la aplicación de la reciprocidad a Colombia, que han exigido empresarios panameños y líderes de la ZLC.