4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 15 de julio de 2016, 18:38

Panamá quiere adherirse a la convención sobre asistencia fiscal de la OCDE

Panamá, 15 jul (EFE).- Panamá quiere formar parte de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente de la OCDE que promueve el intercambio de información financiera entre los países miembro, previo requerimiento, informaron hoy fuentes oficiales.

"Esta convención tiene como propósito principal (...) extender la red de países con los cuales Panamá se compromete al intercambio de información fiscal a requerimiento", explicó la Cancillería panameña en un comunicado.

El acuerdo "no incorpora obligaciones de intercambio de información de forma automática", aclaró el Gobierno panameño.

Desde hace varios años, Panamá y la organización que engloba a las 34 naciones más desarrolladas del mundo, entre las que no está el país centroamericano, mantienen una pugna por los mecanismos de intercambio de información financiera.

Panamá se comprometió el pasado mes de mayo a compartir información bancaria de manera automática a partir de 2018 solo con aquellos países con los que existen tratados bilaterales, tal y como hace Estados Unidos.

Pero la OCDE pretende que Panamá comparta datos sobre los clientes de su sistema financiero con los más de 80 miembros del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, independientemente de que se hayan firmado tratados bilaterales.

El Foro es un organismo creado en el año 2000 por la OCDE y cuyo objetivo es evitar la evasión fiscal y erradicar los paraísos fiscales.

"El compromiso en cuanto a intercambio automático continúa siendo solo con aquellos países con que Panamá decida hacerlo de forma bilateral", recordó la Cancillería.