8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 16:19

Panamá publicará el lunes el informe "íntegro" sobre su sistema financiero

Panamá, 18 nov (EFE).- El Gobierno panameño recibió hoy y publicará el próximo lunes de manera "íntegra" el informe con recomendaciones para fortalecer su sistema financiero elaborado por un comité de expertos creado tras el escándalo de los papeles de Panamá.

"El informe que hoy recibo será leído con detenimiento por mi persona, mi equipo de Gobierno y mis asesores. El próximo lunes en horas de la mañana, este informe será publicado de manera íntegra", aseguró el presidente panameño, Juan Carlos Varela, durante el acto de entrega del documento.

El comité de expertos, explicó Varela, fue creado a mediados del pasado abril "para responder de forma responsable a los cuestionamientos que se hacían a nivel internacional sobre nuestro país" tras el escándalo de las sociedades "offshore" o extraterritoriales.

El grupo se conformó con el objetivo de revisar las prácticas de la plataforma financiera del país, uno de los principales pilares de la economía panameña, y elaborar un documento con recomendaciones para blindar el centro bancario de actividades ilícitas.

"Es evidente el interés tanto del Gobierno como del pueblo panameño de mantener la competitividad y el crecimiento de nuestra plataforma de servicios", afirmó el mandatario tras enumerar las siete leyes que ha puesto en marcha su Administración para reforzar la plataforma financiera del país.

El premio nobel de Economía Joseph Stiglitz fue elegido para presidir el comité, pero decidió abandonarlo el pasado agosto, junto al especialista suizo Mark Pieth, y acusó al Gobierno de ser poco transparente y de no querer publicar íntegramente los informes del comité.

"Hemos tenido una total independencia en nuestros criterios y en nuestras acciones y así está reflejado en el documento que esperamos que sirva como base de discusión", indicó por su parte el ahora presidente del grupo, el exadministrador del canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

Tras la salida de Stiglitz y Pieth, el comité siguió funcionando con un economista internacional, el costarricense y doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Roberto Artavia, y cuatro especialistas panameños, entre los que destacan Zubieta y el expresidente Nicolás Ardito Barletta (1984-1985).

La filtración de los papeles de Panamá, 11,5 millones de documentos del despacho Mossack Fonseca, revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete panameño para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y desataron todo un vendaval de críticas contra Panamá.

La primera consecuencia del escándalo fue la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.