29 mar. 2024

Panamá prevé inaugurar el próximo año un monumento a las víctimas de la dictadura

Panamá, 3 abr (EFE).- El Gobierno panameño se comprometió a tener listo en 2018 el monumento a los asesinados y desaparecidos en la dictadura militar (1968-1989), al anunciarse hoy al ganador del concurso nacional de diseño de la obra.

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, participa en el acto de premiación del Concurso Nacional para el Diseño del Monumento a los Asesinados y Desaparecidos durante la Dictadura Militar hoy, lunes 3 de abril de 2017, en la ciudad de Pan

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, participa en el acto de premiación del Concurso Nacional para el Diseño del Monumento a los Asesinados y Desaparecidos durante la Dictadura Militar hoy, lunes 3 de abril de 2017, en la ciudad de Pan

“Yo voy a trabajar para que esto lo inauguremos el otro año”, indicó la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en el acto de premiación al arquitecto Juan José Casis Simons, ganador del certamen de diseño del monumento con el proyecto titulado “El rostro de todos”.

La obra es una de las peticiones formuladas al Gobierno por el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos Héctor Gallego (Cofadepa), en el marco de una Mesa de Entendimiento en la que se ha planteado además la inclusión del tema en el pensum académico, el reconocimiento de restos óseos y la posible reapertura de procesos por delitos de lesa humanidad.

Para que se agilice la construcción de la obra artística se debe tener listo el pliego de licitación y subirlo al portal Panamá Compra (sistema electrónico de contrataciones públicas), señaló De Saint Malo.

La canciller agregó que “en un mes” este pliego tiene que estar ya en el portal porque los procesos de contrataciones públicas son largos, y esto, dijo, “tiene que iniciar este año para que podamos concluirlo”.

“Voy a buscar los recursos para hacerlo, no los tengo, pero los voy a buscar y los voy a encontrar, y lo vamos a hacer”, afirmó De Saint Malo, señalando que la obra “contribuirá con la reconciliación nacional que es tan importante”.

De Saint Malo elogió a Casis por los detalles de reflexión humana “plasmados en un diseño de alta calidad y expresión escultórica que recogen de manera acertada el sentir de los familiares de las víctimas”.

El monumento tendrá como elemento principal una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales de la Comisión de la Verdad de Panamá.

La obra, que en principio estará ubicada en el parque de La Poinciana, en el céntrico corregimiento de Ancón, en la capital, también honrará la memoria los asesinados y desaparecidos en el resto del mundo.

Casis, por su parte, graduado en la Universidad de Panamá y con una especialidad en diseño de economía y flexibilidad de viviendas industrializadas en la Universidad Politécnica de Madrid, dijo a periodistas que su proyecto fue producto de investigación y de un proceso objetivo de verificación de hechos históricos.

La idea fue “intentar que el resultado fuera lo más cercano posible a lo que se necesita que sea, en honor a las víctimas y en honor a los familiares de esta tragedia”, explicó Casis, quien se hizo acreedor de un premio en efectivo de 1.000 dólares.

Maritza Maestre, presidenta del Cofadepa, dijo a Efe que el anuncio hecho hoy del ganador del diseño es un “eslabón” dentro de las peticiones que han formulado hace más de 20 años tras el fin de la dictadura, y a 10 años de estar en la Mesa de Entendimiento.

Maestre añadió que ahora quedan “a la expectativa” de que se cumpla el próximo paso de la licitación para que se proceda a la construcción del monumento, por lo cual, resaltó, “esperamos que el Estado cumpla lo más pronto posible en esta otra etapa para que en un tiempo perentorio, que no sea muy largo, se realice”.

Un informe de la Comisión de la Verdad en 2002 documentó 70 asesinatos y 40 desapariciones, todos por razones políticas, en el régimen militar que vivió Panamá, primero liderado por el general Omar Torrijos, continuado por el general Manuel Antonio Noriega y derrocado por la invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989.

Torrijos murió en un accidente aéreo en 1981, mientras Noriega llegó a Panamá en diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, y en la actualidad está recluido en el Hospital Santo Tomás tras ser operado de un tumor cerebral el 7 de marzo pasado.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.