9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 1 de septiembre de 2016, 18:34

Panamá planta 30.100 árboles más que en 2015 en jornada de reforestación

Panamá, 1 sep (EFE).- Miles de voluntarios plantaron el sábado pasado 80.000 árboles y 102 hectáreas durante el II Gran Día Nacional de Reforestación, lo que supone un total de 30.100 árboles más y 28 hectáreas más que el año pasado, informaron hoy sus organizadores.

La jornada, que se celebró por segundo año consecutivo, se enmarca dentro de un proyecto mayor que se conoce como "Alianza por el millón" y que tiene como objetivo repoblar un millón de hectáreas hasta 2020.

La alianza medioambiental está impulsada por instituciones públicas como los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Agropecuario, así como por entidades privadas como la patronal.

En la capital panameña y las provincias de Veraguas y Chiriquí (ambas en el oeste del país) es donde se reforestaron más hectáreas y se congregaron el mayor número de voluntarios.

Según indicó en un comunicado la ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara, la reforestación "es una de las formas más económicas y eficaces para combatir los efectos adversos del cambio climático, reducir las emisiones de carbono y promover la conservación y gestión sostenible de los bosques".

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) calcula que cada año se pierden por la deforestación en Panamá cerca de 20.000 hectáreas y que en total hay 2 millones de hectáreas degradadas, de las cuales solo se ha podido recuperar el 14 %.

Según un informe publicado por la ONU en 2014, la reducción de las masas forestales entre 1992 y 2012 supuso una pérdida de 3.700 millones de dólares para la economía panameña.

En dicho informe se explica que la contribución de los bosques a la economía de un país se puede medir a través del Producto Interior Bruto (PIB), puesto que el sector forestal forma parte de una cadena de producción que directa o indirectamente incide en el sector agropecuario, industrial, de construcción y en las manufacturas.

La provincia selvática de Darién, en la frontera con Colombia, y la comarca indígena Ngabé Buglé, en el Caribe panameño, son las más afectadas por la deforestación.