19 mar. 2024

Panamá pedirá a EE.UU. que prorrogue la licencia a los diarios afectados en caso Waked

Panamá, 8 dic (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que pedirá a Estados Unidos que prorrogue la licencia especial para que los diarios locales La Estrella y El Siglo sigan circulando, a pesar de la inclusión en la Lista Clinton de su principal accionista, Abdul Waked.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. EFE/Archivo

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. EFE/Archivo

“El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, remitirá la carta al Gobierno de Estados Unidos solicitándole que se extienda la licencia especial”, precisó Varela a los periodistas.

Pero, matizó, “esto es un tema que está en manos del dueño del periódico y del tema administrativo que tiene el Gobierno de Estados Unidos” e insistió en que su Gobierno “ha sido un gran facilitador de esta situación, para proteger empleos, como lo ha sido en el caso de Félix B. Maduro y lo está haciendo en el de Soho Mall y en el de Balboa Bank”.

“El caso de los periódicos es muy puntual, se va a hacer la solicitud formal por escrito a la oficina de OFAC para ver si se puede extender la licencia, pero esto esta en manos del dueño del periódico y de las autoridades estadounidenses, el Gobierno (de Panamá) tiene su capacidad limitada porque no es una decisión que está en manos nuestras”, insistió Varela.

La directiva del emblemático diario La Estrella de Panamá y el tabloide El Siglo expresó el lunes pasado su preocupación porque peligra el futuro de los rotativos a partir del 5 de enero de 2017, cuando caduca la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU. a través de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros).

Para mostrarle al país el poco tiempo que queda y el significado de su posible desaparición, La Estrella de Panamá, fundada en 1853, y El Siglo iniciaron una campaña por la cual taparán los espacios de su portada con recuadros negros que se expandirán con el pasar de los días.

Waked y 68 empresas asociadas a él están incluidos desde mayo pasado en la Lista Clinton por el Tesoro estadounidense por supuesto blanqueo de capitales, sin embargo, los diarios del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) han contado con una licencia especial que les ha permitido mantener temporalmente sus relaciones con ciudadanos y empresas de EE.UU.

Abdul Waked fue incluido por el Tesoro estadounidense en la Lista Clinton por supuestamente liderar una red internacional de blanqueo, aunque esto no ha sido comprobado jurídicamente.

La medida implica la muerte comercial para la mayoría de sus negocios, entre ellos los diarios, que a pesar de haber recibido una licencia que permitió sus operaciones se vieron afectados por la incertidumbre sobre su futuro y obligados a recortar espacios y personal.

Hasta ahora se la logrado rescatar, mediante su venta, los centenarios almacenes Félix B. Maduro y se está tramitando la venta del Soho Mall, el más exclusivo centro comercial en Panamá y Mawa Enterprises, Corp., las tres cedidas previamente por Waked a un fideicomiso para salir de la Lista Clinton.

La embajada de Estados Unidos en Panamá indicó el lunes que la venta de los rotativos es “la vía legal” para que los diarios puedan seguir operando lejos de las sanciones de la Lista Clinton a las que está sometido su dueño, Abdul Waked.

“Como dijo el presidente (de Panamá) Juan Carlos Varela, el futuro de los periódicos del grupo GESE está en manos de su dueño. Es estrictamente una decisión personal y empresarial del señor Waked, tales como sus decisiones sobre Félix B. Maduro y Soho Mall”, sostuvo la embajada en respuesta a los directivos de los rotativos.

Waked no enfrenta cargos en Estados Unidos y el Ministerio Público de Panamá, después de investigarlo y no encontrar pruebas en su contra, pidió un sobreseimiento del caso el pasado noviembre.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.