7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 16:30

Panamá inicia el camino para saber la verdad de lo ocurrido en la invasión de EE.UU.

Panamá, 20 jul (EFE).- Panamá instaló hoy una comisión que trabajará dos años en busca de la "verdad" de lo ocurrido durante la invasión de EE.UU. en 1989, a fin de ponerle rostro a las víctimas y armar "un pedazo de la historia que todavía no aparece en los libros".

La comisión tiene como metas determinar la identidad y el número de las víctimas, recomendar propuestas de reparación con el apoyo de expertos en derecho internacional e iniciar los estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos del 20 de diciembre de 1989, dijo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

La versión oficial dice que en aquella fecha Estados Unidos invadió Panamá con 26.000 soldados para capturar al entonces gobernante Manuel Antonio Noriega, quien se entregó 13 días después, en una operación militar que dejó entre 500 y 5.000 muertos de acuerdo con diversas fuentes.

"Requerimos saber cómo murieron" esos panameños, "dónde están sus cuerpos, cuántos fueron, para sumar todas las expresiones del dolor vivido, asumirlas como sociedad, repudiar sus causas, que nunca podrán ser llamadas justas", y avanzar hacia la "construcción en unidad de una patria nueva", dijo el presidente de la llamada Comisión Especial del 20 de diciembre, Juan Planells.

La comisión especial, que integran además los académicos Enrique Illueca, Svetlana Jaramillo, Rolando Murgas y Maribel Jaén, y cuenta con el acompañamiento de las Naciones Unidas, entregará un primer informe el próximo 20 de diciembre, cuando se cumplirán 27 años de la invasión.

Planells, rector de la privada Universidad Santa María La Antigua, adelantó que pedirán a Estados Unidos la desclasificación de archivos sobre la acción militar, algo para lo que la Cancillería anunció que servirá de conducto.

"Descubriremos los escenarios, crímenes y violaciones de los derechos humanos, y haremos recomendaciones hacia la reconciliación para que hechos como este no se repitan", dijo el catedrático.

De inmediato se procederá a la "creación y reglamentación de un registro único de víctimas" en la página web de la comisión, "al cual podrán ingresar todos los que estén en capacidad de aportar información relacionada con las víctimas".

"El registro único de víctimas es un padrón histórico e imparcial que será formado, levantado y completado sobre la base de datos integrando las listas existentes que nos sean suministradas por las personas que padecieron daños, sus familiares", asociaciones civiles y demás instituciones, dijo Planells.

Para la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de Diciembre de 1989, Trinidad Ayola, este miércoles con la instalación de la comisión concluye "una lucha" de muchos años por la creación de ese ente, pero "inicia otra", que será "dolorosa".

"Pero estamos aquí, en pie, para llegar a una conclusión y que todos los familiares, las víctimas, nos sentimos que hemos logrado la justicia que tanto anhelábamos", declaró Ayola a periodistas.

La Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de Diciembre de 1989 fue uno de los entes civiles consultados por el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela para crear y definir tanto los integrantes como los objetivos de la comisión especial.

El proceso para constituir la comisión especial comenzó en enero de 2015, cuando el Gobierno panameño informó que se reunió con representantes de esa asociación y de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, de la Comisión de Familiares Desaparecidos de Panamá y el Padre Héctor Gallego, y del Comité de Víctimas de la Invasión, de acuerdo con la información oficial.