10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

Panamá inaugura su canal y resalta rol en el comercio

La ampliación consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria, que este domingo continuó operando regularmente.

EFE

CIUDAD DE PANAMÁ

La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada ayer con el tránsito de un buque chino con capacidad de más de 9.400 contenedores y discursos oficiales que destacaron la monumental obra y el papel de "gran facilitador del comercio" que juega.

El Cosco Shipping Panama, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, inició en la mañana el tránsito inaugural en la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, teniendo como testigos a las autoridades del país y miles de personas que consiguieron uno de los 20.000 boletos gratuitos que entregó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para acceder al acto.

"Este es un día memorable, se hizo realidad un monumento a la voluntad humana con el auxilio de la voluntad divina", dijo en un emotivo discurso el administrador del canal, Jorge Quijano, quien afirmó que dirigir el proyecto del ensanche fue el honor más grande que le dio la vida.

las nuevas esclusas. La ampliación consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria, que este domingo continuó operando regularmente. Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, e integrado además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

El ensanche representa una oportunidad significativa para que los países de América puedan mejorar sus infraestructuras, hacer crecer sus exportaciones y activar su crecimiento económico a la par de Panamá, que ve en la ampliación la punta del iceberg de un ambicioso plan destinado a convertir al país en el centro logístico de la región, añadió. El Canal de Panamá atiende principalmente la ruta Asia-Costa Este de EEUU y el Golfo, que representa alrededor del 35% de su negocio, y su principal usuario, con casi el 70% de lo que va y viene, es EEUU, al que le sigue China.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en su discurso en la esclusa de Agua Clara la labor de los más de 30.000 personas, más del 90% panameños, que trabajaron a lo largo de casi 9 años en la construcción de la ampliación. Entre los jefes de Estado o de Gobierno que fueron testigos estan Michelle Bachelet (Chile), Juan Orlando Hernández (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay), Danilo Medina (República Dominicana), Tsai Ing-Wen (Taiwán), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Hashin Thaci (Kosovo).