28 mar. 2024

Panamá está “luchando por una nueva independencia” dice el presidente Varela

Panamá, 10 nov (EFE).- “Luchamos por una nueva independencia de nuestra economía, de nuestro sistema financiero, de nuestro sistema logístico, donde Panamá le toca marcar su propio camino y su propio destino”, dijo hoy el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en el 195 aniversario del Primer Grito de La Villa de Los Santos.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. EFE/Archivo

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. EFE/Archivo

El Primer Grito de Independencia de La Heroica Villa de Los Santos se repitió hoy en todo Panamá a 195 años de la gesta que marcó el inicio de la ruptura con la Corona Española el 10 de noviembre de 1821.

“Somos solo nosotros los panameños los que podemos enfrentar los retos que tenemos por delante, no dependemos de resultados electorales en otros países o decisiones de pueblos de apartarse del sistema de integración”, enfatizó Varela ante la multitud congregada en La Villa de Los Santos, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital panameña.

Varela no se refirió a ningún país en especial, pero el domingo pasado se celebraron elecciones generales en Nicaragua, cuyo resultado no ha comentado, y el martes en Estados Unidos, sobre las que la Cancillería ha emitido un saludo al triunfo de Donald Trump.

El gobernante, en su discurso trasmitido en directo por la televisión del Estado, agregó que “dependemos de nosotros mismos, de nuestro compromiso, de nuestra honestidad, nuestro trabajo, y sobre todo nuestro servicio a los demás”.

Al reconocer que la gesta de los santeños impulsó “nuestro anhelo de independencia”, dijo que ahora a “Panamá le toca definir el camino a seguir”, pues la ruptura con España se consolidó el 28 de noviembre de 1821, en 1903 se dio la separación de Colombia y “la conquista de nuestra soberanía el 31 de diciembre de 1999", cuando EE.UU. transfirió el Canal de Panamá y terminó su presencia militar de 85 años.

También expresó que a lo interno libra “una nueva lucha” por “la independencia de que en este país la vida publica este separada del negocio, que la ayuda social este separada del criterio político partidista y el acceso a la educación sea equitativo para todos”.

Aunque los actos centrales, encabezados por Varela, se dieron en la ciudad de La Villa de Los Santos, la celebración se extiende por todo el país porque los santeños son una población que se ha desperdigado por las demás provincias panameñas y organizan los actos conmemorativos cada 10 de noviembre donde estén.

La efeméride comenzó a celebrarse la noche del martes con un desfile por las calles de La Villa, encabezado por el abanderado oficial, el ministro de Vivienda del país centroamericano, Mario Etchelecu.

En tanto, esta mañana Varela presidió el homenaje a los próceres al pie del monumento a la legendaria Rufina Alfaro, señalada como la autora del grito de independencia: “Libertad, libertad, libertad”, con el que los villanos asaltaron la guarnición española para hacerse con las armas y proclamar la ruptura con España.

Esa gesta les mereció la distinción de “Heroica” por parte del libertador Simón Bolívar, al ser informado de la acción, que se contagió por todo el istmo panameño hasta que el 28 de noviembre de 1821 el Cabildo de la ciudad de Panamá proclamó también la independencia de España.

Juan Díaz, San Miguelito, Colón, Darién, entre otras poblaciones, son escenarios de la celebración, que se engalana con desfiles de carretas típicas con damas y caballeros ataviados con los trajes típicos panameños como la pollera y el montuno.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.