23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de diciembre de 2016, 15:31

Panamá enviará fiscales a EE.UU. para buscar información sobre el caso de Odebrecht

Panamá, 23 dic (EFE).- La Procuraduría General de Panamá anunció hoy que enviará un equipo de fiscales a Washington, que se reunirán con el Departamento de Justicia de Estados Unidos "para obtener detalles sobre los presuntos actos de sobornos y utilización de instituciones financieras en Panamá" por parte de Odebrecht.

El propósito es "fortalecer y complementar las investigaciones que se adelantan en el Ministerio Público" en torno a dos denuncias acumuladas en un solo expediente en la fiscalía Séptima Anticorrupción, a cargo de Janeth Rovetto, explicó la entidad en un comunicado.

Una fuente judicial explicó a Efe que los emisarios, no identificados, partirán "en los próximos días" y estarán de regreso "antes de la próxima Nochevieja".

"Las investigaciones por sobornos en el caso Odebrecht se ubican en el período 2009-2014 por 59 millones de dólares con pago a exfuncionarios e intermediarios, según informes emanados del Departamento de Justicia", refirió el Ministerio Público.

La fiscalía Séptima Anticorrupción adelantó desde octubre de 2015 "una investigación en el caso Lava Jato", interpuesta por el excontralor panameño Alvin Wedden, que motivó un primer pedido de asistencia judicial a Brasil, cuya respuesta llegó en noviembre pasado, precisó la fuente.

Por ese expediente, para esperar la respuesta y no caer en extralimitación de funciones porque solo tenía cuatro meses para completar el sumario, Rovetto pidió al Juzgado Duodécimo su "cierre provisional" y el 8 de noviembre pasado solicitó la reapertura de la investigación al recibir los datos solicitados a Brasil.

Esa investigación busca comprobar si se ha cometido el delito de blanqueo de capitales usando el sistema financiero panameño, añadió el informante, para lo cual se necesitaban los datos de los brasileños.

Por su parte, la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada recibió en enero pasado otra denuncia interpuesta por el exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez, por "supuestos sobornos, corrupción y blanqueo de capitales" que había iniciado de oficio la Fiscalía Auxiliar de la República, producto de reportes periodísticos, tras una investigación realizada en Brasil.

En ese expediente se solicitó una segunda asistencia judicial a Brasil en agosto pasado y se está esperando la respuesta, en tanto, el Juzgado Duodécimo decidió que ambos expedientes se unifiquen y queden bajo la responsabilidad de Rovetto.

La fiscal recientemente explicó que está esperando que el juzgado autorice la reapertura de la investigación para incorporar los nuevos elementos surgidos y buscar colaboración de las autoridades suizas que participaron en la investigación conjunta con EE.UU. y Brasil contra la constructora.

El Gobierno de Panamá expresó ayer su "total respaldo a las investigaciones" judiciales panameñas por el pago de millonarios sobornos de Odebrecht en el país, y aseguró que hará que la empresa cumpla "estrictamente los contratos pactados" con "total transparencia" de obras ahora en construcción.

Odebrecht está involucrada en grandes proyectos de infraestructura en Panamá, como la Línea 2 del Metro, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares, y la ampliación del aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares, según datos oficiales.

De acuerdo con los documentos publicados este miércoles por el Departamento de Justicia estadounidense, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Panamá.

En este último desembolsó 59 millones de dólares entre 2009 y 2014, cuando gobernó Ricardo Martinelli.

Este miércoles el Ministerio Público de Panamá anunció que "solicitará por conducto oficial" a EE.UU. información del caso Odebrecht, y recordó que en enero, agosto y septiembre pasados solicitó asistencias judiciales a Brasil relacionadas con casos de supuesta corrupción que involucran a la empresa.