28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de diciembre de 2016, 17:11

Panamá entregó 2,2 millones de dólares a 12 ganadores de Concurso Fondo Cine

Panamá, 19 dic (EFE).- El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) panameño entregó hoy 2,2 millones de dólares a los 12 ganadores del Concurso Fondo Cine 2016 y oficializó un patrocinio de 600.000 dólares para el Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá 2017, indicó una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio, Augusto Arosemena, afirmó que el Gobierno mantendrá este respaldo a los cineastas panameños, que, según resaltó, se suma a otros 3 millones de dólares que se han invertido este año en la participación internacional, festivales locales, capacitaciones, los premios Ibermedia y el IFF de 2016.

Arosemena expresó estar confiado en que en esta nueva edición el IFF supere a la de 2016, que tuvo la participación de 75 películas y la asistencia 38.348 personas a las salas de cine.

En cuanto a los premios Fondo Cine 2016, destacó que el Gobierno retomó este concurso bajo la organización de la Dirección General de Cine (Dicine) del MICI con "transparencia y apertura" a todas las producciones nacionales que convierten este certamen "en la más importante competencia de carácter cultural que se realiza en el país".

Destacó que para esta edición se inscribieron 78 proyectos de "muy alta calidad, lo que muestra que nuestro cine es cada vez mejor".

Resultaron ganadores 12 proyectos, seleccionados por un jurado internacional formado por Raúl Aguiñiga (México), Ibsen Martínez (Venezuela), Juan Martín Cueva (Ecuador), Antonio Hens Córdoba (España), Jayro Bustamante (Guatemala), y Jorge Alí Triana (Colombia); todos con amplia experiencia en la industria del cine.

En la categoría Largometrajes de Ficción y/o Animación los ganadores fueron "Humanpersons", de Frank Spano (650.000 dólares); "Al Otro Lado del Sueño", de Luis Pacheco (650.000 dólares); y "Donaire y Esplendor", de Arturo Montenegro (500.000 dólares).

En la de Documentales, con un premio en efectivo de 100.000 dólares para cada uno, los galardonados fueron "Yo No Me Llamo Rubén Blades", de Anel Moreno; "1977 El Tratado de Hijo de Tigre y Mula", de Ane Marie Canavaggio; y "Paname", de Daniel Zapateiro.

La categoría Desarrollo de Proyectos para Guión, dotada de 15.000 dólares para cada premiado, fue ganada por los proyectos "Esto es lo que Hay", de Ana Endara; "Noctilucas", de Lidia Ortega; y "Margot & Tito", de Delfina Vidal

En la de Post Producción, con 25.000 dólares para cada galardonado, ganaron "Kimura", de Fariba Hawkins; "Una Noche de Calypso", de José Rommel Tuñón; y "Al Brown", de Carlos Aguilar, según la información oficial.