29 mar. 2024

Panamá busca aprender de los más grandes cómo optimizar los recursos humanos

Panamá, 20 oct (EFE).- Los países de renta media como Panamá deben “aprender de los más grandes” cómo han hecho para actualizar el reclutamiento laboral e impulsar su competitividad de modo sostenible, manifestó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH), Cristian Ramos.

La directora para Manpower Group en Latinoamérica, Mónica Flores, una de las participantes del Congreso de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH). EFE/Archivo

La directora para Manpower Group en Latinoamérica, Mónica Flores, una de las participantes del Congreso de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH). EFE/Archivo

El dirigente explicó a Efe, poco antes de inaugurar el undécimo Congreso Nacional de Recursos Humanos, que el encuentro se enfoca en el tema “empresas que aprenden, empresas que transforman” porque actualmente “es un desafío aprender nuevas metodologías, herramientas y procesos que permitan ser más efectivo en el ámbito de los recursos humanos”.

“Lo que quisiéramos es que nuestra gente pueda conocer las nuevas tendencias, aprender de buenas prácticas, de qué manera pueden replicarlas, hay empresas como Disney, como Google, que se las tiene hoy por hoy como las mas innovadoras en recursos humanos y queremos escuchar qué es lo que están haciendo, cómo y de qué manera podemos trasladar aquello a nuestra realidad”, añadió.

En un mundo digital el desafío es “cómo hacemos para conectar la estrategia y las personas” y también cómo las empresas pueden impactar en sus trabajadores “para que en definitiva terminen siendo una mejor persona”.

Hay que “reinventarse” en dos áreas, una es mercadeo, a raíz de todos los cambios tecnológicos y digitales, y la otra es recursos humanos, cómo captar, cómo retener el talento “y es todo un reto, más en un mercado como Panamá tan competitivo, en donde la rotación es muy alta y las opciones laborales están dadas”, apostilló.

Destacó que como Panamá es actualmente el segundo país latinoamericano en competitividad después de Chile y una de sus fortalezas es la conectividad y lo móvil, lo que interesa es conocer las nuevas tendencias.

“La gente tiene en este momento otras expectativas, otros motivantes, y es lo que hay que aprender a descifrar”, reflexionó.

Precisó que en el congreso participan unos 400 ejecutivos, la mayoría panameños, “no solo profesionales de recursos humanos, sino de otras áreas para conocer la gestión del capital humano”.

Por su lado, el presidente del congreso, Julio Mosquera-Stanziola, precisó a Efe que entre los participantes hay representantes de Costa Rica y Nicaragua, entre otros países.

Resaltó que para el congreso se pensó en “las empresas que comienzan a darse cuenta de las mejores prácticas en otras y pueden empezar a aplicarlas” y en “los valores organizacionales, que no se queden pegados en la pared, sino que se ejecuten en todo tiempo”.

Que las empresas “valoren su talento humano y les agreguen valor a sus colaboradores, de manera que estén en un ambiente mucho más conducente para la productividad”, exhortó.

El congreso de ANREH incluye la participación de la presidenta para Latinoamérica de Manpower Group, la mexicana Mónica Flores; la argentina Belén Urbaneja, de The Walt Disney Company; el vicepresidente de Banesco, el venezolano Carlos Escotet; y el italiano Giovanni Stella, gerente general de Google para Latinoamérica, entre otros.

“Transformación digital. Transformación organizacional. Transformación del talento”

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.