19 abr. 2024

Panamá busca “alternativas” para que los cubanos estén en albergues “dignos”

Panamá, 10 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que busca “alternativas” para que los cubanos varados en el país puedan permanecer en “albergues dignos”, una condición que, dijo, en este momento no puede garantizar la Pastoral Social Cáritas en un hospedaje en la capital panameña.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. EFE/Archivo

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. EFE/Archivo

“Las condiciones en Cáritas no son adecuadas (...) no son las mejores y ya llevan (los migrantes cubanos) mucho tiempo viviendo ahí (...) en la mitad de un barrio residencial”, declaró Varela a periodistas.

Añadió que el Ejecutivo que preside quiere darle a los migrantes cubanos, que han quedado varados en Panamá tras el cambio de la política migratoria estadounidense hacia Cuba, “una alternativa a Cáritas, y mañana” hablará del asunto “con los obispos”, incluido el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

El Consejo de Seguridad debatirá el asunto este mismo lunes en busca de “una solución a los cubanos que están (varados) en la frontera (con Costa Rica) y los que están Cáritas”, informó el mandatario.

La semana pasada Varela dijo que daba un plazo de 30 días a Cáritas para que pusiera fin al alojamiento humanitario de los cubanos, que a inicios de marzo pasado sumaban casi 500 repartidos en las fronteras con Colombia y Costa Rica, y en la capital panameña.

“Si se van a quedar en el país más tiempo esperando algunas cosas, deben estar en un albergue más digno, y ese fue mi mensaje”, dijo este lunes el presidente panameño.

Tras el fin en enero pasado de la política estadounidense “pies secos/pies mojados”, que daba beneficios migratorios a los cubanos, las autoridades de Panamá indicaron que los isleños serían tratados como cualquier migrante ilegal y que si querían permanecer en el país debían acogerse a algún estatus migratorio.

Panamá recibió en 2016 más de 27.000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia EE.UU.

El albergue de Cáritas en la capital alojaba a inicios de marzo pasado unos 383 cubanos.

El secretario ejecutivo de la Pastoral, Víctor Berrío, dijo la semana pasada que seguirían atendiendo a los cubanos en la capital pese al plazo de un mes para cerrarlo establecido por Varela.

Cuba y Panamá firmaron en marzo pasado un acuerdo para garantizar un flujo migratorio “regular, ordenado y seguro” que permitirá la deportación de los isleños que están irregularmente en el país centroamericano.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.