18 abr. 2024

Panamá anuncia que los vuelos de cubanos a México iniciarán la próxima semana

Panamá, 11 feb (EFE).- Los vuelos directos a México para trasladar a los cubanos varados en Panamá, en su tránsito a EE.UU., comenzarán previsiblemente el próximo lunes, afirmó hoy vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Decenas de cubanos hacen fila el 10 de febrero de 2016, en la ciudad de David, capital de la provincia occidental panameña de Chiriquí, para comprar el boleto de avión, por 523,50 dólares cada uno, para viajar a México. EFE

Decenas de cubanos hacen fila el 10 de febrero de 2016, en la ciudad de David, capital de la provincia occidental panameña de Chiriquí, para comprar el boleto de avión, por 523,50 dólares cada uno, para viajar a México. EFE

“Los vuelos empezarán el próximo lunes, sin embargo estamos afinando con las autoridades mexicanas y con (la aerolínea panameña) Copa el aeropuerto de aterrizaje”, declaró este jueves a los periodistas De Saint Malo.

“Se está con las autoridades mexicanas y con Copa en estos detalles para el traslado y esperamos que sea la próxima semana. Nadie más interesado que el Gobierno panameño por poder asegurar que estos traslados se den lo antes posible”, agregó.

El Gobierno de Panamá anunció el viernes pasado un acuerdo con México para permitir que los cubanos, 1.301 de acuerdo a las cifras oficiales, puedan trasladarse vía aérea directamente a México, y desde allí seguir por tierra su tránsito hacia Estados Unidos.

Este miércoles comenzó en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, la venta de los boletos para el vuelo directo a México, a cargo de Copa y con coste de 523,50 dólares por persona.

Los costos del traslado “serán cubiertos por los migrantes cubanos por sus propios medios, hay muchos de ellos que tienen pasaje en mano. Los vuelos se darán en medida que haya suficientes” pasajeros por avión, dijo la vicepresidenta y canciller.

Agregó que los vuelos podrían partir no solo de David, sino también de la capital panameña.

Este miércoles una de las migrantes cubanas, Isabel Cristina Pérez, dijo a Efe en David que el vuelo sale desde esa ciudad con destino a “Laredo, que dicen (está) como a 30 minutos de viaje” de la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades panameñas no han informado a cuál ciudad de México llegarán los vuelos que salgan de Panamá con los emigrantes cubanos.

El jefe de Trámites y Servicios migratorios del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), subcomisionado David Rivas, dijo que los requisitos para adquirir el boleto aéreo son tener pasaporte y un certificado de salud que está siendo expedido por las autoridades sanitarias panameñas a través de un operativo especial.

Los emigrantes cubanos se acumularon en la frontera de Panamá después de que Costa Rica dejó de emitir el 18 de diciembre pasado visados de tránsito a los isleños.

El cierre el pasado 15 de noviembre de la frontera de Nicaragua hizo a su vez que cerca de 8.000 cubanos en tránsito hacia Estados Unidos se quedaran varados en Costa Rica, que dejó de emitir los visados de tránsito al ver sus albergues saturados.

El viernes pasado Costa Rica también anunció un convenio con México para trasladar a los cubanos varados en ese país, y esta semana ya se han realizado tres de esos viajes.

Además, los cubanos varados en Costa Rica pueden utilizar otra ruta, El Salvador-Guatemala-México, para llegar a Estados Unidos, también organizada por la Organización Internacional para las Migraciones.

Más contenido de esta sección
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.