24 abr. 2024

Panamá activa la alerta nacional por el primer caso autóctono del virus chikunguña

Panamá, 23 jul (EFE).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá activó hoy una alerta nacional tras detectarse el primer caso autóctono del virus chikunguña, informó una fuente oficial.

Hasta ahora, el virus chikunguña ha causado en América 21 muertos y unos 5.000 infectados. EFE/Archivo

Hasta ahora, el virus chikunguña ha causado en América 21 muertos y unos 5.000 infectados. EFE/Archivo

La directora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, dijo en una rueda de prensa que la alerta, que será efectiva a partir de este miércoles, se decretó luego de que el sistema de vigilancia epidemiológica detectara un caso positivo de virus o fiebre chikunguña que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti o el Aedes Albopictus.

La entidad sanitaria indicó en un comunicado que el caso se detectó en una ciudadana dominicana que no ha salido del país y que reside en un sector de la capital.

Barahona explicó que esta enfermedad se transmite a través de mosquitos infectados, por lo cual, destacó que la meta es erradicar los criaderos de mosquitos que también causan dengue y malaria.

El chikunguña causa síntomas similares al dengue y afecta, además, las articulaciones, lo que puede provocar artritis crónica durante meses.

Los síntomas aparecen después de un período de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como vómito y diarrea, si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.

En la mayoría de los pacientes, el malestar desaparece en una o tres semanas, aunque las defunciones causadas por el virus son muy raras ya que su letalidad es baja, según la información oficial.

Todas las personas pueden resultar afectadas por la enfermedad y, a diferencia del dengue, el virus chikunguña se puede presentar de forma aguda, subaguda y crónica, con secuelas que pueden permanecer por varios meses en algunos casos.

El pasado 22 de mayo, el Gobierno de Panamá lanzó una primera “alerta preventiva” nacional tras detectar dos casos del virus chikunguña importados por un ciudadano brasileño y una dominicana.

En ambos casos, los pacientes se infectaron en países con reportes del mencionado virus, en fechas no divulgadas.

Hasta ahora, la enfermedad ha causado en América 21 muertos y unos 5.000 infectados.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.