25 abr. 2024

Palo Santo: Rock desde Itauguá

Palo Santo es un grupo de rock de la ciudad de Itauguá que actualmente trabaja en su primer disco, titulado"Nada Tarde”, en el cual exploran ritmos como el pop/rock, tango, funk y el 6x8. “La idea es realizar el lanzamiento en el mes de setiembre”, asegura Roberto Trinidad, vocalista de la banda.

palo santo a.jpg

Willy Chávez (i), Roberto Trinidad (c) y Edu Aguilera (i) en el Ñándutí Acústico, realizado en junio de 2013. Foto: Facebook - Palo Santo.

Edu Aguilera (bajo), Adrián Becker (batería) y Willy Chávez (guitarra) completan la banda, formada en 2010 y originaria de Itauguá. “Va tomando forma con la participación de muchos músicos amigos en las noches de peña, realizadas en casa de los diferentes colegas”, describe la página oficial del grupo en Facebook.

Un año después, en julio, el grupo lanza el demo “Tres un par perfecto”, en donde se incluyen tres temas: “Sin Dolor”, “Ego Amor” y “Me vas too”. Y a finales del 2011 quedan entre las cinco bandas más votadas (de 120) del concurso “Músicos 2.0", organizado por la telefonía Claro.

En 2012, tocan ante unas 5.000 personas durante la cuarta edición del festival Jopará (noviembre), realizado en Ypacaraí. Meses antes, musicalizan la obra “Déjame Tocarte”, junto a la compañía teatral “Candilejas” y la escuela municipal de teatro de Itauguá.

Roberto Trinidad asegura que actualmente la banda trabaja en lo que será su primer disco, el cual será publicado “muy probablemente dentro de las dos primeras semanas de ese mes (setiembre) en la ciudad de Itauguá”.

305545_embed

Roberto Trinidad, vocalista de Palo Santo. Foto: Facebook - Palo Santo.

“Muchas veces pensábamos en que habíamos dejado pasar mucho tiempo para decidir proponer canciones propias, pero decía Edu (el bajista): nunca y nada de esto es tarde, somos lo que somos y éste es el tiempo en el que debía ser”. Entonces, el disco termina por llamarse “Nada Tarde”.

El primer corte de difusión será “Cascabel”, anticipa el vocalista, quien nos cuenta también la experiencia de haber participado en la cuarta y quinta edición del concurso “Demostrá tu música”, de la marca de cigarrillos Palermo.

“Particularmente considero que como participantes siempre hay un sabor agridulce; son concursos en los cuales uno se ilusiona mucho con ganarlos, lógicamente. Y a veces cuesta un poco entender por qué el proyecto que se propone queda fuera, más que nada por todo el cariño que se ponen en las canciones”.

Pero entonces explica que los ganadores “son dignos vencedores”, algo que califica como una “agradable realidad” porque gracias a este concurso en particular “las bandas ganadoras realizaron trabajos de muchísima calidad musical que van a quedar para siempre en el cancionero del rock nacional”.

Destaca este tipo de concursos por “promover la evolución del rock en todos sus aspectos, más allá de los estilos”.

Embed

En enero del año pasado, la banda viajó a Chile para acompañar a “Candilejas” a un encuentro de teatro latinoamericano. Además se presentaron particularmente durante un concierto.

El vocalista recuerda su paso por el país como una experiencia inolvidable, y también cuenta cómo recibieron a la banda. "(...) fue increíble y nos sentimos estrellas de rock por un día. Nos pidieron la famosa "¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!” en tres ocasiones y de pie. Eso que el público chileno es muy diferente al de acá; si lo que ven o escuchan no les gusta, sencillamente se lo hacen saber al artista con abucheos y silbidos, es normal allá eso”.

Regresa al país y admite que el público de Itauguá no se diferencia al de Asunción. Asegura además que últimamente los conciertos por el interior convocan más público. “Como que por allá no son muy frecuentes los conciertos de rock, por lo que la gente se prende más con un evento así.

Explica que por una cuestión hasta natural existe más difusión en la capital. “Hay muchísimas más radios en la capital que en el interior, y también los canales de televisión están ubicados en su mayoría en Asunción, por lo que el grueso de la difusión está en Asunción”. Es por esta razón que se muestra convencido de la poca masividad de los medios del interior.

Observa un aumento en el apoyo y la difusión de las bandas de rock en los medios nacionales, contrariando ideas que sostienen lo contrario. “Se reconoce y se aprecia el ‘Hecho en Paraguay’. Es bueno ver y escuchar que una canción nacional sea cortina de algún programa de tv y/o radio. Que utilicen a artistas nacionales como imagen en publicidades, por ejemplo”.

Palo Santo ya recorrió por su cuenta casi todo el departamento Central. Una vez lanzado el disco, consideran iniciar un tour por las principales ciudades del interior. Con esta publicación, el grupo aporta un nuevo material al cancionero del rock nacional, que actualmente “vive una etapa muy importante” gracias al apoyo del público, la calidad de los estudios y el esfuerzo, por sobre todo:

305548_embed

Roberto Trinidad (i) y Edu Aguilera (d), miembros de Palo Santo. Foto: Facebook - Palo Santo.

“Las bandas hacen el esfuerzo de grabar materiales lo mejor posible y con temas propios, esto hace que el nivel vaya elevándose cada vez más. También los estudios de grabación han mejorado muchísimo su tecnología y hoy en día hay opciones de grabar de acuerdo al estilo que una banda tenga, lo que te permite un sonido más específico”.

El público, según Roberto, “consume como nunca antes la música que aquí se hace y está abierto a las nuevas propuestas”. “Suena en su reproductor MP3 una banda nacional junto con otra internacional, cosa que antes no pasaba”.

Pero también defiende a las bandas que solo se dedican a los covers y asegura que lo más importante es “sentirse bien con lo que uno hace”, además de entretener al público que asiste y desea escuchar un concierto de calidad.

“La música es música y es libre de ser practicada y ejecutada de la manera que una banda o persona considere hacerla. Hay músicos que se ganan la vida haciendo covers y eso es mucho mejor que salir a robar por ejemplo”.

“Nada tarde” se grabó en los estudios de Spirit and Sound, de Sergio Cuquejo. Fue masterizado en Buenos Aires (Argentina) por Rolando Obregón. Willy Chávez (Salamandra, Orquesta H2O, etc.) colabora en la primera guitarra y los arreglos, además de colaborar como productor musical.

Embed

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.