29 mar. 2024

Palestina denuncia la “catástrofe humanitaria” en Gaza y pide ayuda al mundo

Ginebra, 23 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki, definió hoy la situación en Gaza de “catástrofe humanitaria” e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cesar la “indiscriminada agresión israelí”.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la sudafricana Navanethem Pillay, momentos antes de dar un discurso durante la 21ª sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en los territorios palestinos ocupados, incluyen

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la sudafricana Navanethem Pillay, momentos antes de dar un discurso durante la 21ª sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en los territorios palestinos ocupados, incluyen

“Lo que ocurre en Gaza es una catástrofe humanitaria. ¿Cuál es el número de muertos que tiene que haber para que Israel pare? ¿ Cuál es el número de hogares destruidos para que Israel pare?. Hago desde aquí un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe y obligue a Israel a cesar la agresión”, afirmó Al Maliki.

El canciller hizo estas declaraciones durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones sobre la incursión israelí en Gaza.

Al Maliki dijo que “Israel tiene la llave de la paz en la región”, y recordó a las 600 personas asesinadas, el 74 % civiles, durante las dos semanas de incursión israelí en la Franja.

“Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra”, afirmó.

El canciller acusó a Israel de tener como objetivo “centros médicos y periodistas”, impidiendo así que los heridos puedan obtener el tratamiento sanitario necesario, y recordó que 18 centros hospitalarios han sido objeto de bombardeos.

El ministro denunció “la destrucción de infraestructuras vitales” como el sistema de agua y saneamiento, electricidad, y carreteras, “lo que sólo lleva a más sufrimiento del pueblo palestino”.

Al Maliki se refirió a los casi 70 años que el pueblo palestino sufre la agresión israelí y la ocupación de su legítimo territorio, y solicitó el desbloqueo de la Franja de Gaza.

“Las víctimas de esta incursión son 900.000 personas”.

El ministro recordó también a los habitantes de Cisjordania y a las 1.200 personas que han sido detenidas, muchas de ellas en detención administrativa -presas sin que sobre ellas pesen cargos- en el último mes.

Ante esta realidad, Al Maliki pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a parar su ofensiva y a asumir sus responsabilidades y castigue a los responsables de los crímenes cometidos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.