28 mar. 2024

Paladar hasta frenillos ofrecen en consultorios odontológicos del MSP

Endodoncia (tratamiento de conducto), odontopediatría, ortopedia (prótesis ortopédicas), paladar, ortodoncia (frenillos), periodoncia (limpieza de sarro), obturación con luz halógena, extracción, cirugías de terceros molares (extracción del diente de juicio), prevención, promoción bucodental, rayos X y urgencias, son los servicios que están disponibles de manera gratuita en los hospitales y centros públicos de la XVIII Región Sanitaria, capital, según el Ministerio de Salud Pública.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La asistencia se realiza con equipos de última generación, similar a lo que se ofrece en el sector privado. El MSP habla de una inversión de USD 200.000 para adquirir sillones y equipos odontológicos para fortalecer el servicio en Asunción.

Una paciente de escasos recursos de 7 años fue beneficiada con una nueva sonrisa, mediante la colocación de una prótesis ortopédica que ayudó a mejorar su sonrisa, relató el doctor Luis Álvarez, jefe del servicio del Hospital Barrio Obrero. En este centro se recibe un promedio de 100 pacientes por día que buscan atención odontológica, con atención en el turno noche los días lunes y martes.

El servicio de tratamiento de conducto solo se realiza en los dientes de enfrente que requieren menos sesiones y el paladar se entrega tras concretar todo el tratamiento que incluye extracciones, obturaciones de caries para dejar en condiciones. Para la atención se saca turno en ventanilla por orden de llegada.

En Barrio Obrero hasta julio de este año se hicieron 3.224 obturaciones, 134 tratamientos de conducto, 1.154 cirugías y 111 ortopedias, así como la entrega de 156 prótesis gratuitas. “Nuestro caballito son las prótesis”, destacó Álvarez al tiempo de relatar que adultos mayores oriundos de San Pedro, Chaco, Ciudad del Este, llegan al servicio para acceder a un nuevo paladar. La fama del servicio va de boca en boca.

Los servicios tienen un alto costo en el sector privado como por ejemplo una prótesis para corregir imperfecciones cuesta G. 1.500.000, el paladar G. 1.000.000, el tratamiento de conducto G. 400.000 a 500.000 dependiendo del diente, cirugías de terceros molares G. 800.000 a G. 1.000.000 y el frenillo G. 3.000.000 más otro monto por el mantenimiento mensual. Precios muchas veces inaccesibles para la población de escasos recursos por lo cual la salud bucal es postergada con frecuencia.

INNOVACIONES. El tratamiento de conducto en una sola sesión es posible mediante un nuevo equipo disponible en el consultorio de la XVIII Región Sanitaria. El centro absorbe 50 pacientes por día.

Endodoncia mecanizada es el procedimiento que permite culminar en una sola sesión el tratamiento de conducto, explicó el doctor Walter Mendieta, jefe de salud bucodental de la XVIII Región Sanitaria. El convencional se realiza hasta en tres sesiones. El frenillo que es solo para niños hay en el Hospital de Loma Pytá. Barrio Obrero es el único centro que otorga prótesis.

Mientras Salud Pública avanza a pasos gigantes en cobertura de salud dental, el Instituto de Previsión Social (IPS) aún no actualiza su gama de prestaciones odontológicas. El ente no hace tratamiento de conducto, prótesis ni frenillos.