29 mar. 2024

Palacio de López se iluminará de rojo en el Día de Lucha contra el Sida

El Palacio de López se iluminará de color rojo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se recuerda cada 1 de diciembre. En Paraguay, son 5.000 las personas que siguen tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

palacio de lópez

Vista del Palacio de López iluminado por los colores de la bandera de Francia. Foto: Lorenzo Villalba.

Las luces de color rojo iluminarán al emblemático Palacio de Gobierno desde las 19.00 de este martes, en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La organización RED de VIH – Paraguay hace una explicación sobre las diferencias entre los que es el VIH y el Sida.

El Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida) del Ministerio de Salud señaló que en Paraguay, desde 1985 hasta octubre del 2015, se encuentran registradas 15.060 personas con VIH y 4.578 con Sida.

Señala que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta al organismo humano a través de tres vías: intercambio de fluidos seminales y vaginales en las relaciones sexuales; la transmisión de una mujer embarazada con la infección a su hijo y por transfusión sanguínea.

La transmisión madre-hijo puede prevenirse mediante medicamentos y cuidados durante la gestación y el parto y evitando la lactancia. La sangre con VIH para transfusión hace mucho que dejó de ser problema con los controles sanitarios instaurados.

Mientras que el sida es una fase avanzada de la infección: el virus que ya ha devastado gran cantidad de linfocitos T CD4+, un tipo de célula inmunológica que coordina la defensa de nuestro organismo.

Sin ese escudo, el cuerpo humano empieza a sufrir infecciones oportunistas como neumonías atípicas, herpes, infecciones estomacales severas y síndrome de desgaste, entre otros trastornos.

En esta etapa de la infección es cuando el paciente baja de peso, sufre diarreas, sus pulmones fallan o su salud toda puede colapsarse y morir.

CIFRAS. El reporte de la cartera sanitaria indica que hasta octubre del 2015, cuentan con nuevos diagnósticos 1.127 personas, de entre quienes 62,59% es de la franja masculina, 36,63% es femenina y 0,71% se trata de la población trans.

Aproximadamente, el 53,21% se encuentra en edades comprendidas entre 20 a 34 años, 10,30 % en mayores de 50 años y 1.51 % en menores de 5 años.

“La Respuesta Nacional al VIH ha tenido avances importantes en los últimos 10 años, con prioridades en reivindicar el derecho a la no discriminación de género, la diversidad, la interculturalidad y las poblaciones más vulnerables”, resaltan desde el Pronasida.

Resaltan que este año se registran 242 casos menos de pacientes con VIH y disminuyó en 141 la cifra de personas con sida, en comparación al 2014.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.