18 abr. 2024

Palacio de Buckingham advierte a políticos

El Palacio de Buckingham ha advertido a los políticos británicos de que “no involucren” a la reina Isabel II en sus luchas por el poder tras las elecciones generales del 7 de mayo, según informó el dominical “The Sunday Times”.

reinsa isabel.JPG

Buckingham no quiere que políticos impliquen a la reina en su lucha de poder. Foto: eluniverso.com.

EFE

En previsión de que las urnas arrojen un ajustado resultado, altos funcionarios de palacio han pedido a los principales candidatos a ganar los comicios, el conservador y actual primer ministro, David Cameron, y el aspirante laborista, Ed Miliband, que “no usen” a la monarca como “estandarte” para “dar legitimidad” a un partido que no tendría mayoría absoluta para formar un Gobierno en solitario.

De acuerdo con este medio, ni Cameron ni Miliband podrán establecer contacto con Isabel II para analizar la formación de un Ejecutivo hasta que “estén seguros de que tienen el respaldo y confianza” de la Cámara de los Comunes.

A dieciocho días de las elecciones, las encuestas sitúan al Partido Conservador y al Partido Laborista muy igualados, con alrededor del 34 % del voto, por lo que ninguno obtendría una mayoría absoluta.

Les seguirían a las dos grandes formaciones británica el eurófobo Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), con un 14 %, los liberaldemócratas -socios minoritarios de los “tories” en el actual Gobierno-, con un 9 %, y los Verdes, con un 6 %.

En este contexto, que prevé también dificultades para lograr pactos entre los partidos, el Palacio de Buckingham no quiere que los líderes políticos “tiendan una emboscada” a la reina para que apoye a un Ejecutivo que, según ellos, podría gobernar en minoría.

Las recomendaciones elaboradas por los consejeros reales son fruto de los análisis efectuados sobre los diferentes escenarios que podrían resultar de los comicios y las respuestas que deberá ofrecer la monarca, señaló “The Sunday Times”.

El dominical cita a una fuente palaciega que indica que, ante un resultado apretado, “cuanto más se retrase” la formación de un Gobierno y “más crezca la incertidumbre”, el clamor de “los medios de comunicación” hará aumentará la “presión” para que intervenga la reina.

“Ella no desea que se le involucre en las discusiones sobre cómo se formará el próximo gobierno (...) El Palacio no quiere implicarse prematuramente y parecer que da legitimidad antes de tomar una decisión. Cameron sigue siendo el primer ministro, pero no puede tomar prestado el favor de la reina”, recalcó la fuente. EFE

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.