jueves 23 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4690
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4690
venta
PESO AR
G 310
compra
G 350
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5900
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
33º C
Muy nublado
Edición Impresa
Política
sábado 5 de febrero de 2011, 00:00

"Pakova" Ledesma respalda la legalización de la marihuana

El gobernador de San Pedro considera que el narcotráfico morirá si se reglamenta la producción de la hierba. El segundo departamento es uno de los principales productores de cannabis sativa.

0
Imprimir Agrandar Achicar

El gobernador liberal de San Pedro, José Pakova Ledesma, respalda la legalización del cultivo, comercialización y consumo de marihuana. Argumenta que el narcotráfico que azota la zona Norte morirá con la legitimación de la producción de la hierba.

Ledesma hizo referencia a la cannabis al término de una rueda de prensa en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, donde informó sobre lo conversado entre autoridades del departamento de San Pedro y el presidente Fernando Lugo.

El gobernador liberal habló de la legalización de la marihuana en una conversación informal que mantuvo con un cronista de radio Ñandutí, que fue grabada por este medio.

Ledesma dijo que se tiene que legalizar el cultivo, no sin antes acotar en guaraní que se tiene que ver quién "se animará" en el Congreso Nacional a respaldar la iniciativa. Agregó que otros países cuentan con una legislación sobre la legalización de la droga.

RESPALDO. Ante la polémica declaración, el gobernador de San Pedro nuevamente fue encarado por los trabajadores de medios de comunicación.

Ahí, Ledesma retrocedió en su postura sobre la reglamentación de la marihuana para luego recordar que hasta un diputado había presentado un proyecto de legalización.

FUTURO DEL NEGOCIO. Ledesma remarcó que la legalización de la marihuana terminaría con el negocio del narcotráfico, ya que los campesinos no tendrían tanta ganancia con el cultivo clandestino.

Semanas atrás, en el marco del operativo Ko'ê Pyahu que ejecutó la Policía en el segundo departamento, se detectó y destruyó una gran cantidad de hectáreas de cultivos de marihuana.

Este procedimiento se realizó en el distrito de General Resquín, donde un grupo de campesinos se manifestó a favor del cultivo de marihuana.

Argumentaron que se dedican a dicho rubro por "el abandono del Estado y la falta de un cultivo alternativo rentable".

SALIDA ALTERNATIVA. Ayer a la tarde, Ledesma y los intendentes de Tacuatí, Resquín, Yrybucuá, Yayaity y Puerto Antequera se reunieron con el presidente Fernando Lugo.

Ledesma anunció que la próxima semana la mitad del gabinete de Lugo estará en General Resquín para ayudar a las familias con la producción de cultivos alternativos de autoconsumo. Habló de la construcción de una fábrica de alcohol.

Precisó que funcionarios de los Ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas y Agricultura y Ganadería estarán en la mencionada localidad.

El gobernador volvió a repetir que políticos y policías apañan el tráfico de droga en el segundo departamento.

TEXTUALES

Ante la pregunta de un cronista radial sobre la presentación de una ley para legalizar la marihuana, el gobernador Ledesma respondió textualmente:

"Se tiene que plantear. Otros países lo tienen, otros países lo tienen...".

"Si se legaliza (la marihuana), ¿muere el negocio, Pakova?", insistió el trabajador de radio, a lo que el gobernador de San Pedro replicó: "Ahí no hay negocio". Cuando fue encarado por los demás periodistas, retrocedió y dijo: "No digo legalizar. La gente dice que se tiene que legalizar. Inclusive hay un diputado que planteó eso".

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios