29 mar. 2024

Pakistán promete vengar a víctimas del terror en su independencia

Pakistán celebró hoy el Día de la Independencia con la promesa de vengar a las víctimas de ataques como el de hace seis días en Quetta (oeste), que provocó 72 muertos y más de cien heridos en uno de los peores atentados en lo que va de año en el país asiático.

Celebraciones del día de la independencia en Pakistán, hoy en la localidad Karachi. EFE

Celebraciones del día de la independencia en Pakistán, hoy en la localidad Karachi. EFE

“Estamos en deuda con la sangre de cada mártir. Nos vengamos de la sangre de cada inocente antes y tomaremos completa venganza de nuevo”, subrayó el presidente paquistaní, Mamnoon Hussain, en el discurso por el sexagésimo noveno aniversario de la creación del país.

Hussain recalcó que el suceso de Quetta “ha afligido a toda la nación y cada paquistaní simpatiza con las familias desconsoladas. La sangre de los mártires de Quetta no será en vano”.

El pasado lunes un hombre hizo detonar las bombas que llevaba consigo en un hospital al que había sido trasladado el cuerpo de un abogado asesinado a tiros horas antes, en el momento en que numerosos letrados y periodistas estaban en el centro.

El ataque fue reivindicado por el grupo talibán Jamaat ul Ahrar y también por la organización yihadista Estado Islámico (EI).

“La amenaza del terrorismo será eliminada del país”, aseveró el jefe de Estado para referirse a Zarb-e-Azb, la operación del Ejército paquistaní en zonas tribales del país que comenzó en junio de 2014 y en la que han muerto unos 3.400 supuestos insurgentes.

“Está en sus últimas etapas”, señaló sobre esta operación que “ha producido esperanzadores resultados y continuará hasta su lógica conclusión”.

El Gobierno y el Ejército paquistaní atribuyen a Zarb-e-Azb el descenso de la violencia en el país, donde el número de víctimas civiles en ataques terroristas se ha reducido prácticamente a la mitad en la primera mitad del año comparado con el mismo periodo de 2014, pese a atentados como el de Quetta o el que el pasado marzo ocasionó 73 muertos y más de 300 heridos en Lahore (este).

Pakistán conmemoró su independencia del Imperio británico con ceremonias militares y actos de izado de la bandera nacional como el presidido en Islamabad por Hussain acompañado del presidente del país, Nawaz Sharif.

Los edificios públicos y las principales avenidas de muchas ciudades lucen imágenes de líderes nacionales, banderines y carteles conmemorativos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.