18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 4 de mayo de 2017, 10:34

Países latinoamericanos inauguran una exposición de arte contemporáneo en Pekín

Pekín, 4 may (EFE).- Argentina, Colombia, Ecuador, México y Paraguay inauguraron hoy una exposición de arte contemporáneo latinoamericano en la que participan artistas de los cinco países, con motivo de la cuarta edición del Festival de Arte Latinoamericano de Pekín.

La muestra, que contiene 74 pinturas, fotografías e instalaciones, "ofrecerá a los visitantes una inmersión en la complejidad y riqueza del arte latinoamericano", señaló Zhai Deyu, subdirector del buró de Relaciones Exteriores del Ministerio de Cultura chino.

"Celebramos la genuina sinergia y el aprecio mutuo que existe en el intercambio cultural entre China y Latinoamérica", añadió.

Las obras expuestas pertenecen a los artistas iberoamericanos Ismael Rodríguez (México), Voroshilov Bazante (Ecuador), Rodrigo Escobar-Vanegas (Colombia), Rita Fischer (Uruguay) y Pedro Cuevas (Argentina), las cuales forman parte de la muestra en forma de pintura, escultura o performance.

El embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, señaló en su discurso de inauguración que "lo más fascinante de este mundo es la diversidad de creencias, tradiciones, usos, costumbres y manifestaciones artísticas que conforman lo que se denomina la cultura de un pueblo".

El diplomático dijo a Efe que "solamente cuando uno vive en un país puede realmente comprender y plasmar las realidades", en referencia a su compatriota, el artista colombiano Rodrigo Escobar-Vanegas, que reside en el gigante asiático desde hace más de diez años.

"Estar casado con una mujer china sin duda alguna le facilita la comprensión del arte de los dos pueblos", continuó Rueda, quien además afirmó que "en China a veces no hay siquiera que imaginarse las cosas sino simplemente retratarlas".

Por su parte, Escobar contó a Efe como para él "la pintura siempre ha sido una expresión muy interna, algo muy íntimo".

"Desde que era pequeño vivía yo entre adultos y mi única forma de escaparme de esas reuniones era dibujando", agregó.

Voroshilov Bazante destacó la importancia de que artistas latinoamericanos expongan sus obras en China por tener ambos "una cultura milenaria", mientras que Ismael Rodríguez subrayó el papel del hombre en el arte, "cómo imprime su huella (...) como una extensión de sí mismo".

Desde su nacimiento en el año 2013 han participado en el festival 36 artistas latinoamericanos procedentes de 15 países que, en palabras de Zhai, han dado testimonio del "dinamismo del intercambio cultural" de los último años.