23 abr. 2024

Países iberoamericanos firman un pacto por la igualdad en los sistemas de seguridad social

Bogotá, 8 sep (EFE).- Representantes de una decena de países Iberoamericanos firmaron hoy en Bogotá un pacto regional por la igualdad entre hombres y mujeres en los sistemas de seguridad social que busca priorizar la autonomía económica de las mujeres.

La ministra de Trabajo de Colombia, Clara López (c), sostiene el acuerdo alcanzado en el primer encuentro regional "Equidad de género para el desarrollo y la paz" hoy, jueves 8 de septiembre de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

La ministra de Trabajo de Colombia, Clara López (c), sostiene el acuerdo alcanzado en el primer encuentro regional “Equidad de género para el desarrollo y la paz” hoy, jueves 8 de septiembre de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

El pacto considera los acuerdos alcanzados para la equidad de género en tres conferencias iberoamericanas desarrolladas en Chile (2007), El Salvador (2008) y Paraguay (2011), así como en las diferentes cumbres iberoamericanas, según recoge el texto.

Asimismo, los países signatarios, entre ellos España, Colombia, Honduras, Ecuador y Cuba, reconocen que Iberoamérica es “una de las regiones donde más avances formales se han dado”, pero donde persisten “importantes barreras estructurales para la igualdad real”.

Esa es “una condición necesaria para el desarrollo de nuestras sociedades y que beneficia a hombres y mujeres”, agrega el documento que fue sellado en el primer encuentro regional “Equidad de género para el desarrollo y la paz” celebrado hoy en Bogotá y organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

La ministra de Trabajo de Colombia, Clara López, declaró a periodistas que ese pacto es “extraordinario porque es una oportunidad para contar con el apoyo de la Oiss” en lo relacionado con la formulación de política pública para garantizar “la autonomía de las mujeres”.

López dijo que apoyará también las medidas tomadas para favorecer el acceso a la seguridad social, el trabajo en igualdad de condiciones.

Por todo ello, “es un pacto muy importante” que abre “caminos de colaboración y de intercambio que es fundamental”.

Para promover el empoderamiento económico de las mujeres, el pacto recoge la promoción de la corresponsabilidad equitativa, reconocimiento de las tareas domésticas no remuneradas o evitar el uso de tablas de mortalidad diferenciadas en el cálculo de las pensiones, entre otros.

Además, el acuerdo busca la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, lo que incluye los abusos sexuales, psicológicos, físicos o económicos.

Por último, recoge buscar “la plena participación de las mujeres en la vida política en todos los ámbitos y niveles.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.