28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Nublado
17°
31°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 15:55

Países iberoamericanos firman un pacto por la igualdad en los sistemas de seguridad social

Bogotá, 8 sep (EFE).- Representantes de una decena de países Iberoamericanos firmaron hoy en Bogotá un pacto regional por la igualdad entre hombres y mujeres en los sistemas de seguridad social que busca priorizar la autonomía económica de las mujeres.

El pacto considera los acuerdos alcanzados para la equidad de género en tres conferencias iberoamericanas desarrolladas en Chile (2007), El Salvador (2008) y Paraguay (2011), así como en las diferentes cumbres iberoamericanas, según recoge el texto.

Asimismo, los países signatarios, entre ellos España, Colombia, Honduras, Ecuador y Cuba, reconocen que Iberoamérica es "una de las regiones donde más avances formales se han dado", pero donde persisten "importantes barreras estructurales para la igualdad real".

Esa es "una condición necesaria para el desarrollo de nuestras sociedades y que beneficia a hombres y mujeres", agrega el documento que fue sellado en el primer encuentro regional "Equidad de género para el desarrollo y la paz" celebrado hoy en Bogotá y organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

La ministra de Trabajo de Colombia, Clara López, declaró a periodistas que ese pacto es "extraordinario porque es una oportunidad para contar con el apoyo de la Oiss" en lo relacionado con la formulación de política pública para garantizar "la autonomía de las mujeres".

López dijo que apoyará también las medidas tomadas para favorecer el acceso a la seguridad social, el trabajo en igualdad de condiciones.

Por todo ello, "es un pacto muy importante" que abre "caminos de colaboración y de intercambio que es fundamental".

Para promover el empoderamiento económico de las mujeres, el pacto recoge la promoción de la corresponsabilidad equitativa, reconocimiento de las tareas domésticas no remuneradas o evitar el uso de tablas de mortalidad diferenciadas en el cálculo de las pensiones, entre otros.

Además, el acuerdo busca la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, lo que incluye los abusos sexuales, psicológicos, físicos o económicos.

Por último, recoge buscar "la plena participación de las mujeres en la vida política en todos los ámbitos y niveles.