20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

Países críticos a Venezuela fracasan en promover una resolución en OEA

EEUU, junto con otras delegaciones como la de México, promovía la creación del denominado grupo de contacto, que buscaba mediar una eventual negociación entre Gobierno y oposición en Venezuela.

EFE

CANCÚN-MÉXICO

Un grupo de países liderados por México no logró incluir una referencia a la crisis de Venezuela en el proyecto de resolución general sobre derechos humanos de la 47 Asamblea General de la OEA que se celebra en Cancún.

"Ya se cerró la resolución, la aprobamos y no está incluida", dijo ayer el embajador mexicano en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, a un grupo de medios en los pasillos del Hotel Moon Palace, sede de la Asamblea.

El grupo de países que encabeza México, y en el que están otras grandes potencias de la región, como EEUU y Brasil, buscaban incluir en la resolución sobre derechos humanos una petición para que el gobierno de Nicolás Maduro reconsidere la Asamblea Constituyente, entre otras demandas. Para ello, necesitaban 18 votos, según explicaron varias fuentes de la OEA.

Esta era la fórmula que habían ideado para no irse de la Asamblea de México, sin aprobar ningún texto sobre la crisis de Venezuela, el tema que definirá el éxito o el fracaso del encuentro. Esa estrategia era más fácil de llevar a cabo que presentar un proyecto de resolución nuevo en la Asamblea fuera de plazo, lo que requiere 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), aunque después para ser aprobado solo se necesitaría una mayoría simple de 18.

De ese modo, tendrían que convencer a al menos 4 países para que se sumen al grupo de 20 que el lunes apoyó una resolución en la reunión de cancilleres que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente y que no prosperó porque en ese encuentro eran necesarios 23 votos, dos tercios de los Estados representados en este (todos menos Cuba).

El Gobierno de Venezuela, que rechaza cualquier mediación de la OEA, ya se ha anticipado a celebrar su victoria diplomática, pero no consiguió sacar adelante ninguno de los diez proyectos de resolución que presentó.

El Gobierno –liderado por Nicolás Maduro– viene enfrentando una insurrección ciudadana que tiene a sus detractores movilizados en las calles desde hace unos 80 días y ya se cobró la vida de 74 venezolanos.