4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

Paiko: “Debemos considerar invertir en cultura y exportar”

El grupo nacional de rock Paiko compartió con los participantes del Foro PTF Exponegocios su experiencia de músico y cómo fueron “dejando huellas” en el país del “no se puede”.

Expusieron ante un auditorio de 600 personas que acompañaron su música con aplausos y pidiendo “otra”.

Rodrigo Afi Ferreiro fue uno de los voceros; contó que cambiaron su modelo de negocios y dejaron de producir y distribuir discos de manera tradicional y sacaron singles de a tres, según distintos perfiles de medios, a través de plataformas digitales, sobre todo en comunicación, venta y distribución.

“Los vamos presentando cada cuatro meses; eso hace que nos mantengamos vigentes y frescos siempre en nuestros mensajes, en nuestra música y nos permite una comunicación mucho más fluida y cercana con el público y la rentabilidad es 500 veces mejor que cualquier servicio tradicional de venta de música”, indicó.

La estrategia dio resultados inmediatos, pues reposicionó al grupo, los llevó a viajar y a hacer un montón de cosas.

“La verdad que nos sorprendimos por el resultado; funciona muy bien, es inmediato, uno no lidia con stock, con distribuidores, con depósitos, sino que la música se distribuye a través de los medios digitales rápidamente. Se difunde muy rápido y la rentabilidad es muy grande “, expresó.

Sobre la piratería, con la que han lidiado con sus discos, Ferreiro señaló que con esta modalidad y en esta época, ya no se conoce gente que piratea música, pues todos usan el servicio de streaming o de descarga, que es más accesible.

“La piratería tampoco era un acto voluntario, pues era un poco complicado acceder a cierta música. Pero esto facilita tanto las cosas que realmente no hay necesidad de caer en eso”, agregó.

Esta modalidad de llegar a través de plataformas digitales no afectó el contacto directo con su público. Paiko sigue en el mundo terrenal, haciendo lo que siempre: salir a tocar, participar en eventos, de charlas como la de Exponegocios, “que nos abren un camino de comunicación con gente a la cual no llegábamos antes. Siempre estamos buscando la manera de conectar con la mayor cantidad de gente en persona y las redes sociales nos sirven como vínculo comunicacional para llevar a la gente la plataforma donde puede escuchar la música”, dijo.

EXPORTAR. “Creemos que es importante darse cuenta y considerar exportar cultura, música, películas, escrituras. Es importante invertir en exportar cultura”, dijo Ferreiro.

Indicó que la cultura es un vehículo, una punta de lanza, para hacer conocer lo nuestro y que la gente quiera comprar nuestra caña, nuestros tejidos, nuestra artesanía, nuestra música y nuestra gastronomía.

A modo de ejemplo citó el caso de Estados Unidos y sus hamburguesas.

“Aquí tenemos una variedad culinaria enorme y sin embargo compramos hamburguesas yankee y eso es porque vimos miles de veces la película y deseamos ser parte de esa cultura también”, dijo.

Paiko apuntó a México y a través de una agencia de prensa donde apuesta fuertemente.