19 abr. 2024

Paiko: “Debemos considerar invertir en cultura y exportar”

El grupo nacional de rock Paiko compartió con los participantes del Foro PTF Exponegocios su experiencia de músico y cómo fueron “dejando huellas” en el país del “no se puede”.

En lo suyo.  Paiko capturó el interés de los participantes de Exponegocios, con música en vivo.

En lo suyo. Paiko capturó el interés de los participantes de Exponegocios, con música en vivo.

Expusieron ante un auditorio de 600 personas que acompañaron su música con aplausos y pidiendo “otra”.

Rodrigo Afi Ferreiro fue uno de los voceros; contó que cambiaron su modelo de negocios y dejaron de producir y distribuir discos de manera tradicional y sacaron singles de a tres, según distintos perfiles de medios, a través de plataformas digitales, sobre todo en comunicación, venta y distribución.

“Los vamos presentando cada cuatro meses; eso hace que nos mantengamos vigentes y frescos siempre en nuestros mensajes, en nuestra música y nos permite una comunicación mucho más fluida y cercana con el público y la rentabilidad es 500 veces mejor que cualquier servicio tradicional de venta de música”, indicó.

La estrategia dio resultados inmediatos, pues reposicionó al grupo, los llevó a viajar y a hacer un montón de cosas.

“La verdad que nos sorprendimos por el resultado; funciona muy bien, es inmediato, uno no lidia con stock, con distribuidores, con depósitos, sino que la música se distribuye a través de los medios digitales rápidamente. Se difunde muy rápido y la rentabilidad es muy grande “, expresó.

Sobre la piratería, con la que han lidiado con sus discos, Ferreiro señaló que con esta modalidad y en esta época, ya no se conoce gente que piratea música, pues todos usan el servicio de streaming o de descarga, que es más accesible.

“La piratería tampoco era un acto voluntario, pues era un poco complicado acceder a cierta música. Pero esto facilita tanto las cosas que realmente no hay necesidad de caer en eso”, agregó.

Esta modalidad de llegar a través de plataformas digitales no afectó el contacto directo con su público. Paiko sigue en el mundo terrenal, haciendo lo que siempre: salir a tocar, participar en eventos, de charlas como la de Exponegocios, “que nos abren un camino de comunicación con gente a la cual no llegábamos antes. Siempre estamos buscando la manera de conectar con la mayor cantidad de gente en persona y las redes sociales nos sirven como vínculo comunicacional para llevar a la gente la plataforma donde puede escuchar la música”, dijo.

EXPORTAR. “Creemos que es importante darse cuenta y considerar exportar cultura, música, películas, escrituras. Es importante invertir en exportar cultura”, dijo Ferreiro.

Indicó que la cultura es un vehículo, una punta de lanza, para hacer conocer lo nuestro y que la gente quiera comprar nuestra caña, nuestros tejidos, nuestra artesanía, nuestra música y nuestra gastronomía.

A modo de ejemplo citó el caso de Estados Unidos y sus hamburguesas.

“Aquí tenemos una variedad culinaria enorme y sin embargo compramos hamburguesas yankee y eso es porque vimos miles de veces la película y deseamos ser parte de esa cultura también”, dijo.

Paiko apuntó a México y a través de una agencia de prensa donde apuesta fuertemente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.