18 abr. 2024

Pagro: El 74% de las empresas recibieron sanciones del MAG

Todo indica que el programa Pagro fue un gran fracaso para los pequeños productores, pero hecha a la medida de las empresas adjudicadas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) evaluó la ejecución del programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (Pagro) durante los años 2015 y 2016.

De las 43 intervenciones evaluadas, 32 derivaron en sanciones a las empresas. Es decir, el 74% de las firmas incumplieron el programa, o cometieron varias faltas en el proceso. La penalización tan solo consistió en la devolución del importe del trabajo que no se cumplió, confirmó el mismo ministro de la mencionada cartera, Juan Carlos Baruja.

El monto devuelto asciende a G. 4.672.741.000 (ver infografía). Más allá de esto, no hubo otro tipo de sanción a la empresa, pese a que se perjudicó a varios campesinos por los trabajos mal hechos.

De acuerdo a los registros de las evaluaciones hechas por el MAG, las empresas cometieron faltas como no haber realizado los trabajos en el periodo agrícola correspondiente, entregar implementos sin autorización del Ministerio, entre otros. La gran mayoría fue sancionada por incumplir directamente con lo acordado como parte del programa, ya sea preparación de tierra o provisión de insumos.

Más empresas. No obstante, ÚH constató que hay empresas que también incumplieron pero que no fueron penalizadas, como es el caso de la firma 24 de Junio, que aplicó a medias el programa en el Departamento de Paraguarí, pero que igualmente recibió la totalidad del dinero. El MAG desembolsó a favor de esta empresa unos G. 1.681.875.000.

Recordemos que el diputado colorado Tomás Rivas operó para que el programa se desarrolle en su departamento, confirmó Cándido Benítez Villalba, presidente de 24 de Junio y tío del parlamentario. La entrega de insumos, que se constituye en una parte del programa, fue realizada en un acto político, encabezado por la intendenta de Ybycuí y esposa del diputado, María del Carmen Benítez, pero cuando era aún candidata.

De acuerdo a datos del MAG, el programa, costó unos USD 35 millones. La mayor parte del dinero proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El dinero, por lo tanto, fue manejado exclusivamente por el MAG a lo largo de estos años.

El Pagro se desarrolla desde el 2011, y culminó en agosto de este año, solo porque se agotaron los fondos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.