11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

Pagro: El 74% de las empresas recibieron sanciones del MAG

Todo indica que el programa Pagro fue un gran fracaso para los pequeños productores, pero hecha a la medida de las empresas adjudicadas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) evaluó la ejecución del programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (Pagro) durante los años 2015 y 2016.

De las 43 intervenciones evaluadas, 32 derivaron en sanciones a las empresas. Es decir, el 74% de las firmas incumplieron el programa, o cometieron varias faltas en el proceso. La penalización tan solo consistió en la devolución del importe del trabajo que no se cumplió, confirmó el mismo ministro de la mencionada cartera, Juan Carlos Baruja.

El monto devuelto asciende a G. 4.672.741.000 (ver infografía). Más allá de esto, no hubo otro tipo de sanción a la empresa, pese a que se perjudicó a varios campesinos por los trabajos mal hechos.

De acuerdo a los registros de las evaluaciones hechas por el MAG, las empresas cometieron faltas como no haber realizado los trabajos en el periodo agrícola correspondiente, entregar implementos sin autorización del Ministerio, entre otros. La gran mayoría fue sancionada por incumplir directamente con lo acordado como parte del programa, ya sea preparación de tierra o provisión de insumos.

Más empresas. No obstante, ÚH constató que hay empresas que también incumplieron pero que no fueron penalizadas, como es el caso de la firma 24 de Junio, que aplicó a medias el programa en el Departamento de Paraguarí, pero que igualmente recibió la totalidad del dinero. El MAG desembolsó a favor de esta empresa unos G. 1.681.875.000.

Recordemos que el diputado colorado Tomás Rivas operó para que el programa se desarrolle en su departamento, confirmó Cándido Benítez Villalba, presidente de 24 de Junio y tío del parlamentario. La entrega de insumos, que se constituye en una parte del programa, fue realizada en un acto político, encabezado por la intendenta de Ybycuí y esposa del diputado, María del Carmen Benítez, pero cuando era aún candidata.

De acuerdo a datos del MAG, el programa, costó unos USD 35 millones. La mayor parte del dinero proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El dinero, por lo tanto, fue manejado exclusivamente por el MAG a lo largo de estos años.

El Pagro se desarrolla desde el 2011, y culminó en agosto de este año, solo porque se agotaron los fondos.