3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Pagos electrónicos cobran fuerza, pero descartan la desaparición del cheque

Las operaciones financieras vía electrónica aumentaron 67% al primer semestre en comparación con el mismo periodo del 2015; mientras que se compensaron 283.345 cheques menos que el año pasado

El uso de sistemas electrónicos de pagos en el mercado financiero está cobrando cada vez mayor fuerza, y esto se evidencia notablemente en el último reporte que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) donde se muestra que las operaciones a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) tuvieron un aumento de 67% respecto al primer semestre del 2015.

De enero a junio se realizaron 687.636 operaciones, que son 246.260 transferencias más que las que se habían realizado en el mismo periodo del 2015.

Holger Insfrán, subgerente de Operaciones Financieras del BCP, recordó que la principal ventaja que tiene el Sipap es que a través del homebanking, su utilización para hacer las transferencias electrónicas son totalmente gratuitas para poseedores de una cuenta bancaria.

Embed

El Sipap comenzó a estar operativo desde noviembre del 2013 y solamente en el primer semestre de este año realizó operaciones por valor de G. 780 billones.

Si bien el monto promedio de las operaciones han disminuido, Insfrán explica que esto es positivo porque significa que se ha masificado el sistema y ahora no solo lo utilizan los bancos, sino también los clientes para enviar montos pequeños.

"El uso para operaciones minoristas ha aumentado. Esto no se restringe solo para los bancos con grandes montos, sino también para los usuarios. Si quiere hacer una transferencia de veinte mil guaraníes se puede hacer. El volumen y cantidad aumentaron. El promedio aumentó porque cada vez la gente usa más", resaltó.

operaciones. Los bancos comerciales realizaron 516.162 operaciones con un incremento de 62,8%; el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tuvieron un incremento del 2,9% con unas 114.497 operaciones.

Las financieras sumaron 22.317 transferencias que significan un aumento de 1,2% más; las Operadoras de Medios de Pagos realizaron 19.163 que significa un incremento de 0,26% y el BCP realizó 15.497 operaciones que es 0,12% superior en comparación con el mismo periodo del año pasado.

cheques. Al ser consultado si este aumento de las operaciones electrónicas tiene alguna relación con la notable disminución que se ve en el número de cheques compensados, respondió que existe algún efecto sobre esta forma más tradicional de pago.

"Pero la transferencia electrónica nunca va sustituir al cheque, pues este es y seguirá siendo un instrumento financiero muy importante por un lado, por la posibilidad de hacer pago con cobro a 15 días, un mes o dos meses", explicó.

Si bien, Insfrán dijo que lo mismo se puede hacer con el sistema electrónico, la ventaja del cheque es que ese papel cumple una función para hacer una demanda en caso de incumplimiento.

"Una transferencia también se puede diferir, pero la contraparte no tiene un documento. Por eso el cheque es un instrumento que no esperamos desaparezca", resaltó.