6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Pago de salarios a estatales se inicia en 40 instituciones

Un total de 40 instituciones estatales, dependientes de la Administración Central y de entidades descentralizadas, comenzarán a pagar hoy salarios a sus funcionarios, informó el Ministerio de Hacienda. Se prevé que en la fecha perciban su sueldo funcionarios de los tres poderes del Estado, a través de los bancos Continental, Nacional de Fomento, Itaú, Atlas, Regional y Familiar.

Durante el operativo de desembolso, que incluye el pago de salarios y aguinaldos, así como pensiones y haberes jubilatorios, entre hoy y el 28 de diciembre de este año se beneficiará a 441.000 funcionarios, jubilados, pensionados, adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco.

Se prevé para esto una inyección total de G. 3,9 billones (USD 683 millones, aproximadamente), entre este mes y diciembre. Mientras que este mes el pago de salarios demandará una erogación de USD 216 millones; el pago simultáneo de salarios, haberes y aguinaldo de diciembre demandará USD 467 millones.

Hacienda estima que esta inyección de dinero contribuirá a dinamizar el consumo, el comercio, los servicios y el conjunto de actividades financieras, en este periodo del año. De acuerdo con el cronograma dado a conocer por el Tesoro, el pago de sueldo de diciembre y aguinaldo se iniciará el viernes 16 del próximo mes. Para ello, las entidades tienen tiempo de solicitar la transferencia de recursos hasta el 14 del próximo mes.

GRATIFICACIÓN ESPECIAL. Entretanto, aproximadamente 341 veteranos de la Guerra del Chaco empezarán a cobrar a partir del lunes 19 de diciembre la gratificación de G. 1.683.744.

Los haberes a jubilados y pensionados, herederos y adultos mayores serán abonados desde el miércoles 21 de diciembre.

Este pago incluye también una gratificación a los jubilados y herederos, equivalente al 100% de sus haberes, que será abonado el miércoles 28 de diciembre.

Beneficiarios. Los desembolsos beneficiarán a 217.347 funcionarios permanentes; 34.509 contratados; 43.300 jubilados y 146.330 pensionados.

Mientras que en noviembre se prevé destinar G. 1,09 billones a salarios, que están financiados con recursos del Tesoro, en diciembre la erogación con esta fuente de financiamiento asciende a G. 2,3 billones. Entretanto, se prevé desembolsar G. 144.928 millones financiados con otros recursos (recursos institucionales, como multa, peaje, entre otros) este mes, y G. 297.218 millones de esta fuente de financiamiento el próximo mes.

Mañana se dará a conocer el calendario de las instituciones que abonarán salarios el viernes.