25 abr. 2024

Pago de salarios apura elección de autoridades en la UNA

El rector interino, Ricardo Meyer, dijo que es necesaria la elección de nuevas autoridades en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para ir normalizando la situación dentro de la institución. Señaló que ese cargo, en forma interina, tiene muchas limitaciones y no quiere agravar las crisis.

ricardo meyer.JPG

Meyer aseguró que este jueves las autoridades de la UNA será renovadas | Foto: Archivo

Meyer refirió que la idea es que se pueda seguir avanzando en la reconstrucción de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sin apañar a nadie. “El objetivo es llevar adelante este proceso en el cual estamos inmersos todos”, sostuvo.

La Asamblea Universitaria fue convocada para este jueves para elegir al rector y vicerrector tras los escándalos de corrupción detectado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Para el actual rector interino es necesaria la elección de las nuevas autoridades para poder agilizar e ir normalizando el proceso de cambio iniciado en la institución y de esa forma concluir en un plazo de entre 6 a 7 meses.

“La lucha de los estudiantes seguirá y un nuevo rector no va a impedir eso, es cuestión de sentarnos a ver y hablar. Pondré todo mi empeño para tratar de solucionar el impasse en el cual estamos sumergidos ahora”, mencionó a los medios de prensa.

Indicó que tomaron la decisión de llamar a asamblea porque no se puede continuar con un rector en forma interina debido a que tiene muchas limitaciones, como por ejemplo, a la hora de destrabar los recursos para el pago de salarios.

“Entonces esta crisis se puede agravar si la gente no puede cobrar, porque hoy día el problema es de tres unidades académicas, pero dentro de dos semanas será problema de toda la universidad. Queremos tener un rector que pueda destrabar eso”, aseguró.

El también candidato a intendente de Asunción aseguró que no se presentará entre los candidatos para la Rectoría.

RECHAZO. Preocupados por la falta de garantías para la realización de unas elecciones en forma, el estamento estudiantil solicitó la postergación de la Asamblea.

En un comunicado emitido, los universitarios afirman que la decisión de llamar a reunión extraordinaria no respeta los plazos establecidos en el Estatuto, ni da tiempo para discutir los perfiles anhelados para liderar el Rectorado ni para debatir las propuestas de los interesados.

Dicen que lo preocupante en la determinación tomada por el rector interino, Ricardo Meyer, es la falta de padrones saneados y la conformación de un Tribunal Electoral.

ASAMBLEÍSTAS. Según el Estatuto de la UNA, son 62 los miembros de la Asamblea Universitaria con derecho a elegir al nuevo rector y vicerrector.

El artículo 12 establece que los asambleístas son: el rector y el vicerrector, tres profesores por cada facultad, un egresado no docente y un estudiante por cada dependencia de la casa de estudios. Para que la sesión se considere válida solo se necesita que estén en la sala la mayoría simple de los miembros: 32 asambleístas.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.