24 abr. 2024

Pagaron G. 15 millones a un sicario para matar a empresaria de Choré

El marido de la mujer, de quien se estaba divorciando, Tito Ramón Velázquez, es sindicado como el autor intelectual del crimen. El hermano de este, Ysabelino, contrató a Rosalino Martínez para el trabajo.

Víctima.  Nora Concepción solo tenía 28 años de vida.

Nora Florenciano

La vida de la empresaria Nora Concepción Florenciano costó solo 15 millones de guaraníes, según investigaciones; ese monto es lo que recibió el sicario para acabar con ella.

Agentes de la sección de homicidios del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, a cargo del comisario principal César Silguero y del fiscal Eugenio Ocampos, van cerrando el círculo en torno al crimen de la empresaria de Choré, luego de aprehender al ex marido de la víctima, Tito Ramón Velázquez Peralta, y al hermano de este, Ysabelino, quienes serían los autores intelectuales del homicidio.

Según las investigaciones, la mujer se estaba separando de su marido, quien con su muerte quería quedarse con todos los bienes que heredó su ex pareja.

Gracias a una filmación autorizada por un juez a pedido del fiscal, los hermanos Velázquez fueron detenidos, ya que intentaron sobornar a los policías luego de que admitieran ser los presuntos autores morales del homicidio.

Según explicó el fiscal de la causa, las investigaciones y mediante cruce de llamadas y la utilización de un aparato celular robado se llegó al presunto sicario, Rosalino Martínez, quien aparentemente fue también quien asaltó a un funcionario de la firma Tigo, de quien robó su celular y lo estaba usando para sus comunicaciones. Fue así que a través del IMEI del aparato se llegó al número de línea que estaba a nombre del ahora prófugo.

El mismo aparato y el número utilizado por Martínez estaba en el día y la hora del crimen de la empresaria en el lugar del hecho.

Fue así que Martínez se comunicó con Ysabalino Velazquez, a quien conoció a través de Alicio Ramón Barreto, quien también ya está detenido y que fue nexo de la operación.

Ysabelino Velázquez encargó el crimen a Martínez a pedido de su hermano Tito Ramón y quedaron de acuerdo por un monto de 15 millones de guaraníes, que se realizó en dos pagos. El sicario también involucró a otra persona para hacer el trabajo de chofer de la motocicleta que se utilizó para el crimen.

Tras observar la filmación en la que los hermanos Velázquez Peralta admiten el crimen y que intentaron sobornar a los policías investigadores, el fiscal ordenó la detención de los mismos.

Los hermanos fueron detenidos en la compañía Liberación Sur, de Choré, mientras que sigue prófugo el presunto autor material del homicidio, ocurrido el 24 de abril pasado en un camino vecinal del mencionado distrito de San Pedro, donde la víctima recibió varios impactos de bala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.