4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Padres terminan pagando a porteros porque el MEC alega no tener rubros

Las cooperadoras de padres (Aces) de algunas instituciones educativas de gestión oficial son quienes se encargan de pagar el salario –en la mayoría de los casos menos del mínimo–, a porteros o personas que hacen de guardias de seguridad en las escuelas. Son estos funcionarios pagados por los padres o tutores quienes se encargan de cumplir el protocolo de seguridad que estableció el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Esta situación se da en centros educativos de mayor envergadura donde están matriculados más de 1.000 alumnos, como es el caso del colegio Pablo Ávila o el Nacional de EMD Dr. Fernando de la Mora. Mientras, en otras escuelas más pequeñas son los docentes, coordinadores y hasta los directores quienes deben cumplir, además de sus labores habituales, con el papel de guardias de seguridad que registran la entrada y salida de visitantes en establecimientos.

Millones. “Se invierten más de G. 10 millones en el pago de personal de las cooperadoras escolares, que si el Estado otorgaba los rubros se podía utilizar para otros fines como mantenimiento o tecnología”, comenta el director del Colegio Pablo Ávila, Melchor Escurra. El funcionario lamenta que los directores no solo funjan de porteros ante la nueva normativa, sino que cumplen funciones de orientadores y hasta psicólogos ante la falta de personal especializado en los colegios públicos.

Una situación similar se da en el colegio Nacional de EMD Dr. Fernando de la Mora, donde cada portero –figuran dos– cobra mensualmente G. 1.600.000, menos del salario mínimo establecido legalmente.

La directora de la institución educativa, Georgitte Marendier, asegura que mediante las cooperadoras de padres es que cuentan con personas encargadas de la portería y hasta de servicios en algunas ocasiones.

“Mucho antes de que salga el protocolo de escuelas seguras del MEC ya teníamos nuestro sistema, porque tenemos más de mil alumnos y los mismos padres se preocupan por esto”, dice.

Sin rubros. El ministro de Educación Enrique Riera indica que no tienen autorización para otorgar rubros a las instituciones educativas, así que los docentes deben turnarse para cumplir con el protocolo. “No cuesta nada turnarse en las escuelas”, expresa.