28 mar. 2024

Padres piden que Cárdenas acompañe a Froilán y lo denuncian en la Fiscalía

El pasado miércoles se derrumbó el techo de un aula del noveno grado turno tarde del Colegio Nacional de Lambaré (CNL) y dejó a 9 alumnos y un docente heridos, quienes fueron derivados a centros de salud. Ante este hecho, un grupo de padres denunciaron ayer ante la Fiscalía al ex intendente de Lambaré, el colorado Roberto Cárdenas, por la comisión de hechos punibles de actividades peligrosas en la construcción, lesión de confianza, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Protesta.  Secundarios lambareños y asuncenos hicieron una sentata por el derrumbe.

Estudiantes secundarios marcharán igual, sostienen.

El ex jefe comunal renunció hace unos meses solo para candidatarse de vuelta y por tercer periodo a la intendencia de la localidad.

Los padres entablaron denuncias contra Vicente Acosta Gibbons, actual supervisor administrativo local y ex director del CNL en el momento de la construcción de aulas. Acosta Gibbons es, además, esposo de la actual directora del centro educativo, la profesora Gloria Caballero.

Cuestionamientos. En la denuncia, cuestionan que el ex director y actual supervisor Vicente Acosta Gibbons haya solicitado el 3 de diciembre de 2012 la construcción de salones, al día siguiente, el 4 de diciembre de ese mismo año Cárdenas autorizó –sin licitación previa como dicta la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo–, el pago del 50% de la obra. El ex jefe municipal ni siquiera había firmado contrato con la firma adjudicada ADC Construcciones en ese momento.

El contrato recién se concretó dos días después, el 6 de diciembre del 2012.

El desembolso total de los trabajos, por más de G. 263 millones en el CNL, se dio tras 20 días de la firma de contrato y de iniciadas las construcciones, el 27 de diciembre del 2012.“Cabe destacar que la obra fue realizada fuera de las disposiciones establecidas en la Ley Nº 251 de Contrataciones Públicas”, reza parte del documento presentado ante la Fiscalía por los progenitores.

La construcción del aula derrumbada en la institución educativa del distrito ni siquiera contaba con planos aprobados por la propia Municipalidad, según consta en un balance de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de esta localidad.

Los denunciantes solicitan además que se investiguen todas las obras e inversiones encaradas por la Comuna durante el 2012 con los recursos del Fonacide.

La fiscala encargada del caso es Blanca Agüero, quien llamó ayer a declaraciones indagatorias al director de Obras de Lambaré, Carlos Mendieta, y al empresario Alejandrino Duarte, sobre quien ya pesa una imputación y orden de captura. En horas de la tarde también fue llamado Roberto Cárdenas y el miércoles el Ministerio Público debe decidir si es o no imputado.

Pedido. Un grupo solicitaba en una protesta frente al Municipio que el ex jefe comunal acompañe al preso Nº 3.924, Froilán Peralta, recluido en Tacumbú por presuntos hechos de corrupción en la UNA.

Más de 500 personas entre alumnos de más de 10 colegios locales y de la capital, padres de familia y ciudadanos se reunieron frente a la Comuna, donde extendieron su repudio contra Roberto Cárdenas.

“Yo me fracturé el brazo”, dijo una de las alumnas afectadas. Sus declaraciones contradicen a la directora del CNL Gloria Caballero, quien dijo que nadie tuvo fracturas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.